Saltar al contenido

Fecha

24 Jun 2022
¡Caducado!

Hora

10:00

El racismo como practica cotidiana y naturalizada: Fuentes , manifestaciones a lo largo de la historia y herramientas a traves de la educación para su reflexion- UE CISOR- CONICET Jujuy

El impacto del racismo ha sido devastador para la humanidad: ha servido de justificación para violaciones de los derechos humanos como la esclavitud, el colonialismo, el apartheid, las esterilizaciones forzadas, la aniquilación de los pueblos, la creación de guetos, entre otros. Fue la base de las ideologías nazis y de los programas para exterminar a las personas de origen judío y a las pertenecientes a otros grupos étnicos o sociales.

La premisa de este curso es que la única forma de deconstruir el racismo es analizando sus fuentes, indagando sus manifestaciones a lo largo de la historia, y brindado herramientas a través de la educación para que las personas puedan reflexionar sobre su mirada. Es por ello que en este curso responderemos a preguntas tales como: ¿qué es el racismo?, ¿cómo surge?, ¿cómo se manifiesta en la actualidad?

Para ello se propone desarrollar un análisis a través de ejemplos de cómo el racismo surgió a través de la historia, sus motivos y consecuencias, y que repercusión tiene en la actualidad. Asimismo, se reflexionará sobre la situación en la provincia de Jujuy y que herramientas viables existen para combatirlo.

El evento está terminado.

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación