El territorio Puneño demanda el agregado de valor local, para disminuir factores de aislamiento relativo de sus pobladores y propender a mejorar sus ingresos. Se propuso iniciar el procesamiento mecanizado de pieles de llama de manera intuitiva, sin conocimiento tecnológico de procesos. El proyecto permitirá superar esta limitación, echando luz sobre la estructura histológica de la piel, definiendo los mejores procesos y composición de los mordientes vegetales para una óptima curtición.
Suponemos que una piel de llama se zonifica en cinco tipos de estructuras histológicas, también según sexo y edad. Una vez curtida, cada estructura adquiere características físicas y químicas específicas, que debemos conocer para determinar el mejor uso: cogote para suela, panza para badana, etc. Actualmente para el uso óptimo en la manufactura de productos finales.
Equipar un laboratorio en planta para análisis de baños y afluentes incide sobre la eficiencia en procesos, mejora uso de mordientes, y optimiza el uso de agua de proceso.
Se adquiere una cortadora para tientos (cueros de baja calidad), y se monta un taller de manufactura en cuero, complementando con capacitación y entrenamientos en mantenimiento preventivo de máquinas, integración de herramientas de tendencias en diseño, ergonomía aplicada, y diseño de marca. Será el primer taller que desarrolle indumentaria de llama (textil y cuero), impactando positivamente en la sustentabilidad del complejo.
Finalmente se realizan estudios de procesos internos y de mercado, difusión de resultados del proyecto, y virtudes del producto resultante. Se propone organizar producción según flujos tirados, integrando estrategias de comercialización según productos: vender cuero entero y/ o destinado al taller para productos finales, procesar piel en tripa, elaborar tiento.
Productos: Ruana – bolso – manta, todo en uno; tientos; cartera, guantes, plantillas para calzado de seguridad, etiqueta para comercialización, manuales de procedimiento; cuadernillos de divulgación.