FERIAS DE CIENCIA Y ROBÓTICA EN LAS ESCUELAS
En el marco de las acciones propuestas en el Plan Operativo Anual Integral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Dirección de Promoción Científica y Tecnológica organiza las Ferias de Ciencia y Robótica, en el ámbito provincial, lo que implica la participación activa de instituciones educativas de distintos niveles y modalidades.
En esta edición 2017 las Ferias de Ciencia incorporan, como un nuevo desafío, proyectos científicos tecnológicos desarrollados entorno al uso de la robótica como recurso didáctico para el aprendizaje. Además se busca incluir las distintas propuestas sugeridas a partir de lo aprendido en el año 2016 y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, estudiantes, familias, funcionarios, científicos, artistas, etc.
Resulta importante aclarar el sentido e implicancia de la idea de “ferias de ciencia”; se trata de un proceso educativo que se inicia en el aula y se extiende hacia una escuela abierta, global y federal. Es decir que el evento, que materializa su carácter de feria, se trata de un hecho cultural-educativo de gran significación social.
Las ferias son parte de la planificación escolar, reflejan lo que ocurre en las aulas y promueven que los estudiantes compartan, con sus pares y los visitantes, la manera en que observaron un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés, indagando sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias.
Se espera que los niños, adolescentes y jóvenes, puedan informar y explicitar qué fuentes han consultado y cómo lo han hecho; esto es que expliquen qué han aprendido en ese proceso. Se trata, en definitiva que los contenidos curriculares de las distintas áreas de conocimiento se adecuen a las características, necesidades y propuestas de la escuela, de manera de contribuir a formar personas que puedan intervenir en su medio de manera crítica y reflexiva.
En este sentido, los principales objetivos de las ferias de ciencia buscan avanzar hacia el cumplimiento de los ejes y objetivos prioritarios definidos en el Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende”.
Por ello se propone las ferias como estrategia pedagógica orientada a:
- Fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa toda, a favor de las ciencias, la tecnología y las artes;
- Contribuir a la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación, así como la apropiación de principios y metodologías propios de cada una de las disciplinas
- Reconocer y valorar las prácticas escolares que inciden favorablemente en la mejora de los aprendizajes, impulsando su socialización.
- Favorecer la consolidación de comunidades de práctica, de enseñanza y de saber, que contribuyan a estrechar lazos entre ellas y la comunidad.
- Visibilizar algunas necesidades de investigación educativa y de desarrollo tecnológico
asociado. - Estimular actitudes, valores y vocaciones científicas.
AGENDA DE TRABAJO
FECHA |
ACTIVIDADES | RESPONSABLES |
Marzo – Abril | Difusión de las instancias feriales | Equipo Técnico |
Marzo – Abril | Capacitación docente orientada a la formulación de proyectos científicos tecnológicos escolares | Equipo Técnico – Pedagógico |
Abril – Mayo | Capacitación docente para la formación de Valoradores de los proyectos científicos tecnológicos escolares | Equipo Técnico – Pedagógico |
Junio | Ferias Escolares de Ciencia | Equipos de estudiantes y docentes de las instituciones educativas de la provincia |
Julio- Agosto | Ferias Regionales de Ciencia | Equipo Técnico y docentes de la institución anfitriona |
Agosto | Feria Provincial de Ciencia | Equipo Técnico |
Septiembre | Feria Nacional de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología |
Equipo Técnico nacional y provincial |