Les atraen los fenómenos que los rodea y desde edades tempranas se formulan diversos interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas, los conduce a la construcción de saberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela.
Estas primeras interpretaciones “intuitivas” sobre el entorno distan mucho de los “saberes sistemáticos” que se propone enseñar la escuela, pero se constituirán en el punto de partida en las clases de ciencias.
Los educadores tenemos la obligacion de potenciar y organizar esa curiosidad a fin de direccionar el aprendizaje para que nuestros alumnos adquieran diversas habilidades cognitivo linguísticas que les facilite interpretar de una manera sistémica el mundo que los rodea (Gellon y otros, 2005).
Enseñar ciencias para que los estudiantes comprendan su propio mundo, deberia seria la principal motivacion en nuestras clases. La Asociacion para la Enseñanza de las Ciencias recomienda generar actividades que impulse el entusiamo de los niños por las ciencias, ya que es importante mostrarles la importancia de la ciencia en la sociedad tecnologica que habitan.
La Lic. Seferian (2009) plantea que la ciencia en la escuela es un conocimiento que se construye a partir del conocimiento cotidiano, en donde de manera gradual se van incorporando terminos vinculados al conocimiento cientifico.
El conocimiento cotidiano, en niños y adolescentes, se basa en la abundante informacion ( television, celular, internet) que reciben y es en la escuela y a traves de la enseñanza que la ciencia puede, con diferentes modelos explicativos, explicar esos fenomenos cotidianos. Lo que se busca es el desarrollo de la habilidad cognitiva que facilite conocer el significado de las cosas y poder adquirir la habilidad de formular preguntas. La comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico.
Cabe destacar que el área de ciencias, especialmente las ciencias naturales, brinda oportunidades para que todos los docentes articulen estas dimensiones en los proyectos de ciencias en la escuela.