Desde Estados Unidos, el Gobernador de Jujuy expuso la proyección de crecimiento “sin techo” de la provincia a partir del lugar geopolítico que ocupa hoy. Jujuy, en el eje del cambio de la matriz energética mundial.
En el marco del foro Democracia y Desarrollo programado para abordar “Los motores para el crecimiento argentino”, desde Estados Unidos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostuvo que en la provincia “existen las mejores condiciones para recibir inversiones en litio”.
Morales disertó en la 4º edición del foro Democracia y Desarrollo organizado por el grupo Clarín con el propósito de abordar “Los motores para el crecimiento argentino” y la 6º Jornada Minería para el Desarrollo, en cuyo marco destacó el rol protagónico de Jujuy en su carácter de productora de litio y miembro de la Mesa Regional del Litio.
Allí, compartió con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; el panel denominado “El litio, la nueva frontera minera”, el cual abordó las oportunidades de crecimiento que se abren para Argentina, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, a partir de la transición energética global. También expusieron el CEO y director general de Allkem, Martín Pérez de Solay; el senior director de Lithium Americas, Carlos Galli; y el CEO de Eramine Sudamerica, Daniel Chávez Díaz.
Jujuy tendrá una especialización académica con foco en desarrollar baterías de litio
Cambio de la matriz energética
El gobernador jujeño se refirió al giro mundial en torno al cambio de la matriz energética. “Con el litio estamos ante una gran oportunidad de desarrollo que genera el mundo y tenemos las mejores condiciones para recibir inversiones en litio”, sostuvo Morales y explicó que “transitamos un momento distinto, con una crisis energética en Europa que impulsa un cambio importante en el mundo”. “Europa gasta 10.000 millones de dólares por mes en importación de gas licuado desde Estados Unidos”, detalló y puntualizó que “el cambio de la matriz energética en Europa y Estados Unidos se está acelerando con una demanda creciente que empuja la producción de litio”.
En este sentido, refirió que “hay algunas operaciones que cierran en 70.000 dólares la tonelada de litio” y remarcó que ello refleja “una gran oportunidad para Argentina”.
Rol del NOA
En cuanto al rol de la región del litio que integran Jujuy, Salta y Catamarca, enfatizó que “se prevé 12.000 millones de dólares en exportaciones para el próximo año y el aporte más importante será de las provincias productoras de litio”. “Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio”, apuntó y añadió que Jujuy, Salta y Catamarca “produciremos más de 300.000 toneladas de litio” en los próximos años. “En este mundo, Argentina, a través de Jujuy, Salta y Catamarca, tiene un lugar importante”, definió Morales y refirió que “por esta razón constituimos la Mesa Regional del Litio, dictamos leyes en nuestras provincias y estamos en condiciones de dictar normas comunes en la región, con miras a generar un ‘win win’ para todos los actores de la producción”.
Triángulo clave
Respecto de la influencia global del denominado “triángulo del litio” que conforman Argentina, Bolivia y Chile, el mandatario jujeño advirtió que “en Bolivia los procesos de inversión lamentablemente están prácticamente paralizados” y agregó que “Chile acaba de modificar las reglas del juego, estableciendo regalías que llegan al 40%”.
“Esto posiciona a la República Argentina en el ojo de las inversiones de muchos países del mundo”, resaltó y puntualizó que “por eso es que estamos en un momento muy especial para atracción de inversiones, con reglas claras, previsibilidad y garantías jurídicas”. “Como país estamos en las mejores condiciones para recibir inversiones en litio”, aseveró. En alusión a la posibilidad de exportar litio con valor agregado, Morales recordó que las provincias productoras firmaron convenios con distintas empresas de manera que al llegar la movilidad eléctrica estarán en condiciones de responder a la demanda de autopartes. Por otra parte, abogó por la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales en un país federal, advirtiendo que la Ley de Humedales que trata el Congreso de la Nación avanza sobre la soberanía y la independencia de las provincias, tema en el cual está trabajando el bloque de gobernadores del Norte Grande.