Un equipo de la Universidad Nacional de Tucumán visitó la planta de producción de derivados de cannabis, Cannava, el parque solar Cauchari y un centro de producción de litio, en Jujuy.
Un equipo universitario de la Universidad Nacional de Tucumán, visitó la provincia de Jujuy para introducirse en la especialización de tres de los vectores económico, productivos y científicos que tienen en eje al Noroeste Argentino.
“He visto un sueño”, describió la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán, Mónica Tirado, tras la visita que un equipo universitario realizó a la empresa de producción de derivados de cannabis, al parque solar y al centro de almacenamiento de energía en Jujuy. “Queremos aprender a plasmar en hechos estos desafíos”, añadió. Catorce científicos de la UNT recorrieron Cannava, el parque solar Cauchari y la planta Cidmeju.
Convenio
En abril la Universidad había firmado con el Gobierno de Jujuy un convenio marco de cooperación y asistencia técnica “sobre transición energética en litio, electromovilidad, bioplásticos, aprovechamiento industrial de cannabis y eficiencia energética”. De allí surgió esta gira.
El martes estuvieron en Cannava, empresa estatal de 35 ha dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis. “Se dedica desde la plantación de las semillas hasta la obtención del CBD 10 aceite medicinal, con amplias aplicaciones en casos de enfermedades de Parkinson, epilepsia, autismo, dolores en general, etc.”, explicó Tirado. “Las plantas cultivadas en campo requieren de iluminación adicional para lo cual la empresa contrató al Departamento de Luminotecnia de la Facet de la UNT para la instalación en campo del sistema de luces necesario para el control lumínico que necesitan las plantas de cannabis para su floración”. En dos meses se hace el proceso hasta que se lleva el aceite a las farmacias, explicó. “Con las nuevas leyes van a poder exportar la flor y el aceite”, añadió. “En la UNT están estudiando variedades de cannabis cultivados en Tucumán”. Tirado observó que para esta empresa estatal se necesitó inversión fuerte estatal y apoyo de Gendarmería, “que puede cuidar el predio y la plantación”.
Susques Cauchari
El miércoles visitaron en Susques Cauchari, la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica (tiene casi un millón de paneles solares ), realizado por la empresa Jemse (Jujuy, Energía y Minería, Sociedad del Estado). “Empezaron en 2018 y ya están produciendo una enorme cantidad de energía (690.000 MWH/año) y evitan la emisión anual de 780.000 toneladas de dióxido de carbono. Mandan al sistema casi lo que necesita la provincia. Incluso con el dinero que recuperan han hecho 239 escuelas”. Este parque se hizo con un préstamo chino. “Acá lo que aprendimos fue cómo se hace esta vinculación tecnológica, cómo partir de una idea y desarrollarla”.
CIDMEJU
Finalmente, estuvieron en Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju), ubicado en Palpalá. Este Centro de investigación es una Unidad Ejecutora de Triple dependencia: Conicet, Universidad de Jujuy y Gobierno de Jujuy. En esta planta sólo interviene el 8% el Estado. “El 5% de lo que se saca de la producción del litio lo dan a la universidad. Se dedican a desarrollar la tecnología del futuro… Buscamos elementos en común para trabajar juntos”.