El llamado está destinado a proyectos que contribuyan con la sostenibilidad de las empresas alimenticias y el cuidado de la salud y del ambiente. Contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y referentes de empresas y cámaras del sector.
Durante el encuentro realizado en la Cancillería argentina, del que participaron especialistas, referentes y autoridades, se presentaron los lineamientos de la convocatoria que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición hacia lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y que también prevé apoyo para iniciativas relacionadas con envases sostenibles.
Filmus destacó el trabajo de la Agencia I+D+i y la articulación del Ministerio de Ciencia con la Cancillería y con otros ministerios “que resulta fundamental para abordar temas estratégicos para transformar la realidad de nuestro país. Argentina es un país que no solo produce materias primas sino que también tiene la capacidad de desarrollar productos de alta sofisticación con alta tecnología incorporada. La Cancillería abre las puertas para mostrarle al mundo las capacidades que tiene Argentina en investigación, innovación y agregado de valor”. El ministro de Ciencia explicó que “es el Estado quien financia, centralmente, la investigación básica sin la cual no hay investigación aplicada. Es por eso que la articulación del sector público con el sector privado debe ser virtuosa para poder desarrollar ciencia y tecnología propias”.
Todesca Bocco, por su parte, señaló que “la política industrial y la política científico-tecnológica, cuando están asociadas, son las que dan las oportunidades de exportación con valor agregado, es decir, las que pueden agregarle creatividad que es la posibilidad de dar más trabajo y sobre todo trabajo digno”.
Además, se refirió a las regulaciones externas, relacionadas con las preocupaciones por el ambiente y la salud, “que impactan de lleno en lo que la Argentina y el Mercosur exportan, por lo que tenemos que estar en condiciones de dar esas discusiones, de poder certificar lo que producimos para poder ingresar en esos mercados”. “La Argentina puede convertirse en un hub de alimentos que sean saludables y nutritivos y que estén envasados como para colaborar con esa economía circular”, añadió.
A su turno, Fernando Peirano indicó que la producción de alimentos “es un sector fuertemente regulado para cuidar la salud de la población. A través de este llamado queremos promover innovaciones en materia de alimentos que alivien el riesgo en el terreno regulatorio donde lo trámites requieren tiempo y el acceso a nuevos mercados depende de las condiciones de la legislación local. Contar con el apoyo de la Cancillería es clave para acompañar a los productores en su expansión a otros países y constituye un fuerte incentivo para darle a los proyectos un perfil global con potencial exportador. Tenemos tres objetivos primordiales: cuidar la salud de todos y todas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promover el cuidado del medio ambiente”. Por último, agregó: “Con esta acción, que contempla una inversión de la Agencia de 1800 millones de pesos, se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023. También es una forma de acelerar el crecimiento de los nuevos ingresantes a la industria, porque van a poder apoyarse en el sistema de Ciencia y Tecnología para desarrollarse y de esa manera se diversificará la oferta de alimentos en la Argentina”.
Laura Toledo, directora del Fonarsec, señaló: El sistema científico-tecnológico argentino tiene gran potencial para ofrecer soluciones y valor a la industria de alimentos y envases. Es por eso que esta convocatoria apunta a la asociación entre las empresas y las instituciones de I+D, para que, a partir de la interacción y el flujo de conocimientos de los distintos actores, se diseñen nuevos ingredientes, productos y procesos, saludables para los consumidores, amigables con el ambiente y rentables para las compañías”.
El evento contó con un panel de especialistas que abordaron la importancia de la promoción de proyectos que contribuyan a la alimentación saludable, y detallaron las distintas líneas de acción para la producción de proyectos. Expusieron Laura Toledo, directora nacional del FONARSEC; Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba; Marta Plasencia, especialista en Innovación y Vinculación Tecnológica y Vera Álvarez, investigadora, vicedirectora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
Participaron de la presentación representantes de empresas alimenticias y de envases y de cámaras empresarias y entidades del sector, entre los que se encontraba el presidente de COPAL, Daniel Funes De Rioja.
Acerca de la convocatoria
Se financiará por un total de 1800 millones de pesos a asociaciones de carácter público-privada que deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa o cooperativa argentina.
Tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, la producción para una alimentación saludable y nutritiva en Argentina en 5 líneas de acción:
Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.
Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.
Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.
Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.
Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.
Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas. Dichas asociaciones deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa argentina (se incluyen pymes y cooperativas bajo esta denominación).
El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.
La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.
La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre de 2022. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria por mail a fonarsec@mincyt.gob.ar