Saltar al contenido

Ultima Jornada de Tecnópolis Federal en Jujuy

    21170882_10155889563028643_188159143_o

    Más de 750 mil personas visitaron la feria hasta ayer. Hubo picos por día de 150 mil personas por día.Alrededor de 120 mil estudiantes del interior de la provincia pudieron trasladarse de manera gratuita hasta ayer.

    La megamuestra de ciencia, arte y tecnología cerrará hoy sus puertas luego de permanecer más de dos semanas en la provincia sorprendiendo a niños, jóvenes y adultos con sus atractivos. Desde la inauguración de Tecnópolis Federal hasta el día de la fecha, las autoridades calculan que más de 750 mil personas visitaron la feria.

    Las mayores atracciones fijas en las cuatro extensas carpas que ocuparon el predio, fueron el ala delta 4D y las muestras de realidad virtual, que fueron visitadas no solo por estudiantes, sino por familias jujeñas atraídas por las experiencias multisensoriales.

    A lo largo de 18 días, también exhibiciones vinculadas estrictamente a las currículas escolares recibieron multitudinarias visitas. La muestra del “cuerpo humano”, recibió a más de 5 mil personas de manera diaria, al igual que la exhibición Da Vinci, que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes de la historia.

    Los talleres de robótica, juegos de matemáticas, química y física, también llamaron la atención de los más chicos por la estrategia lúdica aplicada por los organizadores, propuestas que buscan acercar las disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines, el gran objetivo de la creación de Tecnópolis Federal.

    Además gracias a la muestra, Jujuy pudo continuar promocionándose a nivel nacional a través de la presencia de los medios públicos que, entre otros invitados, trasladaron hasta la provincia a los integrantes del programa “Cocineros Argentinos” que trasmitieron en vivo y a artistas como Nito Mestre o Richard Coleman.

    Según informó la secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia, Miriam Serrano, Tecnópolis puso en valor la capacidad humana del equipo del Gobierno de la provincia que intervino en la muestra, especialmente del equipo del Ministerio de Educación.

    “Cuando llegó la muestra, Nación tuvo la gentileza de enseñarnos y aprendimos, integramos un gran equipo”, sostuvo la funcionaria y a la vez agregó que la gran oportunidad fue la de la juventud, que “aprendió cómo se maneja una mega muestra”, que llegó a recibir 150 mil personas en una sola jornada.

    En la muestra, ubicada en el predio de la Ciudad Cultural en Alto Padilla, trabajaron además 600 jóvenes estudiantes en distintos roles, como guías y anfitriones, que trabajaron en jornadas de 6 horas diarias, brindando además una primera experiencia laboral para muchos alumnos.

    Exitosa llegada de alumnos del interior

    Más de 120 mil estudiantes del interior de la provincia también dijeron presente en la muestra. Para trasladarlos, el Gobierno de Jujuy dispuso que se realizaran en total 2020 viajes utilizando 180 unidades de transporte diariamente.

    El objetivo, fue que los estudiantes de quinto, sexto y séptimo de primaria; y todos los cursos de la secundaria de gestión privada y pública, pudieran llegar a disfrutar la muestra.

    La secretaria de Ciencia y Técnica informó que si bien algunos viajes fueron reprogramados, la totalidad de los niños y jóvenes pudieron visitar las escuelas, e incluso ayer – día no laboral en las instituciones- continuaron recibiendo alumnos.

    Es muy positivo el balance, pudieron venir todas las escuelas e incluso vinieron grados no programados, niños del jardín de infantes y escuelas especiales como Areni, Hellen Keller y Appace”, sostuvo Miriam Serrano.

    La secretaría de Ciencia y Técnica indicó que ahora el desafío de la provincia es seguir trabajando en materia educativa con una “vara muy alta de aprendizaje” que dejó Tecnópolis.

    “Fue una gran oportunidad y hubo trabajo, dedicación y esfuerzo” sostuvo la secretaria de Ciencia.

    Actividades de hoy

    Hoy, último día de Tecnópolis en la provincia, la muestra abrirá a partir de las 14 en la “Ciudad Cultural”.
    Además de la muestra permanente, a las 14 se iniciará el Taller Muñequeras, el Taller de Origami y Construcción. Una hora más tarde se podrá disfrutar de “Exploraciones Materiales” y del “Shambala Circo”.
    El taller “¿Qué comemos cuando nos alimentamos con mango, papaya, maracuyá, banana, ananá?” comenzará también a las 15, mientras que “Mundo Arlequín” lo hará a las 18. Media hora más tarde Mora Godoy actuará en el Teatro Mitre. La muestra cerrará sus puertas a las 21, con la actuación en el escenario mayor de Los Auténticos Decadentes.

    Fuente: El Tribuno de Jujuy

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación