Saltar al contenido

Sistema de gobernanza multinivel: hacia una política federal de desarrollo

    El COFECyT fue invitado a disertar en la actividad de referencia como ejemplo del trabajo descentralizado interinstitucional, territorial e internacional realizado en los últimos años.

    Con el objetivo de compartir las experiencias de siete provincias que participaron de programas de la Unión Europea durante 2018 y 2019, se expusieron los resultados del Programa de Capacitación en Sistemas de Gobernanza Multinivel para la Gestión del Desarrollo (Jujuy, Misiones, San Juan y Santa Fe) y del programa IUC LAC de asociación entre regiones europeas con provincias argentinas (Salta, Córdoba y Tierra del Fuego), en la sala de conferencia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (MIOPyV).

    Participaron de la jornada, también, Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública y Luis Rappoport, director nacional de Políticas Regionales, ambos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda (MIOPyV); el Dr. Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT; Luis Pedro Pereira-Mateus, representante de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina; Enrico Wolleb, consultor europeo de ISMERI y referentes del Ministerio de Producción y Trabajo; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    En la apertura, Rappoport, hizo hincapié en la relevancia de sostener una política federal del desarrollo y que a partir de los encuentros “que se han realizado en las diversas provincias, la Unión Europea nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades para gestionar políticas de desarrollo que muchas veces no están debidamente valoradas“.

    Pereira-Mateus se refirió al “importantísimo rol del COFECyT que permite innovar en las metodologías de gestión y de implementación de lo que se decida como sectores prioritarios en las relaciones multinivel”.

    Ameigeiras destacó que haber podido participar del cierre de la jornada de la consultoría de la UE “ha sido muy importante ya que creemos en el camino de profundizar las políticas públicas para que lleguen a la vida de todos los argentinos y en ese sentido es fundamental trabajar de manera articulada Nación, provincias y municipios”.

    El panel del COFECyT estuvo a cargo de la Inv. Soc. Luz Lardone como directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de La Pampa; la Ing. Miriam Serrano como secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy y el Dr. Walter Robledo como ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y vicepresidente del COFECyT, quienes relataron los diferentes tipos de articulación institucional e interdisciplinaria con los tres niveles de gobierno y brindaron ejemplos de proyectos de transferencias con múltiples soluciones e impactos.

    Walter Robledo, señaló que el modelo de Unión Europea “es un ejemplo de relevancia global; entendemos que nos parecemos mucho conceptual y culturalmente y es un buen espejo en el cual mirar, aprender y tomar experiencias que nos potencien y nos permitan seguir avanzando en nuestro camino a partir de nuestra propia identidad y cultura”.

    A su turno, la Ing. Serrano mencionó, entre los casos modelo de su provincia, el proyecto que trata “la problemática del hidroarsenicismo en las zonas cordilleranas de Jujuy donde hemos trabajado con el INTI, Agua Potable de Jujuy, con las escuelas, con los técnicos, con la Universidad y con la comunidad”.

    Luz Lardone, por su parte, resaltó que en el marco del COFECyT “trabajamos en los distintos niveles de gobierno, tanto provincial como municipal e incluso podemos articular proyectos de alcance regional como el que llevamos adelante con las seis provincias patagónicas de producción de hongos comestibles, que es un orgullo de gestión compartida”.

    También representaron al Consejo Federal en la reunión la coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, CPN. Romina Ochoa y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Martinioni.

    Algunos de los casos modelo a los que se refirieron las provincias

    Jujuy: fabricación de ecopostes a partir de residuos plásticos

    La empresa TERRAMAQ lleva adelante un emprendimiento de transformación de residuos plásticos del sector agropecuario, como los bidones fitosanitarios, en ecopostes, trabillas y carteles para señalética vial.

    La Pampa: comederos inteligentes que evalúan la conducta del ganado

    Una innovación sobre la ganadería de precisión que consiste en el desarrollo de equipos que detectan el consumo individual de los animales para evaluar el mérito genético y el comportamiento de los mismos, entre otras variables, con la posibilidad de poder ser adaptado a otras producciones.

    Córdoba: estrategias para el manejo integrado del carbón del maní

    Para lograr una producción satisfactoria es esencial el uso de semillas de maní de alta calidad y contar con calidad fisiológica. El proyecto establece nuevas estrategias para el control y disminución de la intensidad del carbón del maní para obtener materia prima de máxima calidad como alimento.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación