Saltar al contenido

Se realizó el 3er. Café Científico "Un Café con Sabor a Ciencia"

    4

    Con gran brillo se realizó en nuestra Provincia El  Tercer Café Científico, denominado “Un Café  . . .  con Sabor a Ciencia” El encuentro fue el pasado Lunes 31 de octubre del cte. en el Salón Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de Jujuy. Se contó con la presencia,  entre otras autoridades,  del Decano y Vice decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Gustavo LORES y Bióloga Sandra Adriana GIUNTA. En cuanto, por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación las Ingenieras Miriam SERRANO , Marta AMARILLA y Equipo Técnico. En la Coordinación General la Prof. Sandra Marcela MARTÍNEZ. Acompañaron más de 200 personas como asistentes invitados de la Cartera Educativa, Rectores , Docentes y Alumnos de los Institutos de Formación Docente N° 3,  4 y 5 y  de la Facultad de Ingeniería –Unju.
    Cabe señalar que  Un Café  . . .  con Sabor a Ciencia” trata de un  encuentro de Investigadores, Divulgadores Académicos, Historiadores, Artistas ; quienes presentan temáticas relacionadas con sus investigaciones y experiencias. Siendo el propósito fundamental crear un espacio de concientización orientado a la revalorización del trabajo científico. En esta oportunidad se abordó la temática: “EL LITIO: Mitos y Verdades; con la honorable Disertación de los Doctores Arnaldo VISINTIN del CONICET, Daniel Ernesto GALLI y  José Luis ZACUR; ambos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.-
    El Dr. José Luis Zacur destacó en su disertación que las actividades relacionadas al Litio son temas en franca expansión en los últimos años.  A pesar de ser conocido y utilizado desde hace dos siglos, su uso como ingrediente primario en baterías de baja masa y alta eficiencia lo colocó en el centro de la atención para el desarrollo de su tecnología como vector energético.
    Zacur hizo referencia también, que se trata de un concepto equivocado el afirmar que el litio, en su aplicación (por ejemplo en forma de un electrodo cerámico sólido en una celda de batería), es un recurso energético que suplirá a los combustibles químicos en la matriz energética mundial. No obstante, destaca que el litio en su rol químico de los procesos que permiten la acumulación y obtención cíclica de energía, es muy capaz y eficiente, mucho más que otros elementos en los dispositivos tradicionales. En este sentido, expresa Zacur, pese al enfoque distinto a su empleo en baterías, el Litio podría ser aplicado como un precursor para la generación de energía, formando parte de un combustible nuclear.
    En otro momento del Café Científico, en relación a la extracción y procesamiento sostenible de salmueras contenidas en los Salares de la Puna, el Dr Daniel GALLI focalizó su mirada sobre la potencialidad del recurso natural “salmuera”,  la localización de los salares y cómo está contenida la salmuera en los mismos, así también sobre otras especies químicas de interés que están presentes en la salmuera natural. El Dr. Galli realizó una breve descripción de los aspectos a considerar al momento de evaluar el recurso y cuantificar la reserva, la importancia del litio y cómo se emplea en la fabricación de acumuladores de alta densidad de energía. También destacó el Ingeniero la Importancia actual y futura de los acumuladores de alta densidad de energía, sobre otros usos que tiene el litio, las condiciones de sostenibilidad para la extracción y procesamiento de salmueras naturales y de cualquier recurso natural no renovable. Concluyó GALLI expresando las recomendaciones para los procesos de extracción y procesamiento de las salmueras que embeben el núcleo cristalino de los salares; enfatizando que en lo que respecta al conocimiento del Litio recién estamos en Escuela Primaria.
    Por su parte el Dr. Visintín abordó el eje temático sobre el Desarrollo de nuevos sistemas para la conversión de energía en base de Litio.
    Este Tercer Café Científico, denominado  “Un Café con Sabor a Ciencia” , también fue momento oportuno para la entrega de de presentes a los ganadores  del Concurso “Premio Jóven Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, a la Srta. Eliana Galeán destacando el uso de materias primas regionales para obtener alimentos con beneficios para la salud. Y,  con Mención Especial al trabajo del Sr. Víctor Escalier,  en dónde se ha valorado el  ingenio, la innovación y el uso  de aplicaciones específicas de mejora.
    El escenario del evento fue engalanado por un mural realizado por los Alumnos del Centro Polivalente de Arte “Prof. Luis Alberto MARTÍNEZ”, dónde La Ciencia y el Arte se fusionaron en este encuentro, con una exposición de obras de pinturas  de artistas del I.E.S N° 4 “ Raúl Scalabrini ORTÍZ”,  con Dibujos y  Pinturas;  en vivo.  En el cierre, el broche de oro:  la  actuación de la “Orquesta de Jazz” de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy bajo la dirección de su creador, el Prof. Juan José FUNES, quien se encarga de escribir los arreglos de cada obra de su repertorio, adaptados a tiempos de jazz.

    [foogallery id=”1509″]

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación