Saltar al contenido

Proyectos de Desarrollo Científico Tecnológicos

Fortalecimiento del Municipio de Yala a partir de digitalización de procesos acercando a la población al uso de nuevas tecnologías para su auto-gestión y control

La propuesta que se plantea consiste en la informatización de las tareas internas del municipio y de los servicios de atención al ciudadano, a través del desarrollo e implantación de un sistema de sortware que sarsgada todas las demandas actuales del municipio de Yala en usu sede central y en 2 delegaciones geográficamednte distantes y un portal Web que provea funcionalidades básicas de gobierno electrónico que aseguren calidad y eficiencia en la atención. De esta forma se preveen mejores condicioens de trabjao, se logra agilizar todo tió de trámites y se permite que la información real necesaria esté disponible en todo momento.

En cuanto a la administración del municipio se pretede intergrar todos los módulos que solucionan los problemas de cada una de las áreas, solicitar todo tipo de certidicados, agilizardo y facilitando el trpamite principalamente para oscioudadanos, facilitar la presentacipon de documentos, en una versión digitalizada, como denuncias y otros comprobanters, efectura el pago de impuestos y multas, simplificando y automatizando los preocsos de cobros rutinarios con el objeto de reducir en forma considerable la necesidad de operaciones manuales, proporcionar un sisrema confiable, seguro y de fácil utilización. Además se formalizarán y documentarán todos los procesos mejorados para lograr la eficivian de los mismso.

La aplicación del portal Web municipal deberá permitir la gestión de consultas de deudas, el seguimiento de trámites de los ciudadanos, y consultar el estado en el que se encuentran los mismos; promover la transparencia de la gestión pública, donde cada ciudadano podrá consultar informes que serán actualizados periódicamente.

Se interconectarán las oficinas en las dependencias del Municipio y además se equiparán 2 delegaciones municipales con insumos informáticos y el sistema de gestión para brindar atención al ciudadano en cada delegación.

Se capacitará al personal afectado en el uso de TICS, atención al ciudadano, y buenas prácticas de gestión municipal.

Además se realizarán talleres de capacitación y actividades de difusión para la población en general sobre las ventajas de contar con un gobierno electrónico, del beneficio de la utilización de las TICs en la gestión municipal y sobre como usar la nueva aplicación para el beneficio y para agilizar los trámites del ciudadano.

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación