Saltar al contenido

Observatorio de Estudios y Prospectiva

El Observatorio de estudios y prospectivas de la ACTI se encarga de la recopilación, presentación y análisis de datos con el fin de obtener información estratégica que contribuya a potenciar la eficiencia en la toma de decisiones respecto a las acciones en Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Jujuy, en pos de impulsar el desarrollo del Sistema Científico – Tecnológico y su impacto en el entramado productivo local.

Funciones:

  • Recopilación, Procesamiento y Análisis de datos que permitan generar información que ofrezca una visión integral de las necesidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia como base para la toma de decisiones clave en el ámbito de las políticas públicas en CTi locales.​

  • Elaboración de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación locales, que permita una evaluación más objetiva tanto a nivel local como nacional e internacional, teniendo en cuenta la realidad de la Provincia.

  • Estudios Prospectivos que permitan proyectar la evolución de las actividades de interés regional, proporcionando información relevante para abordar las necesidades actuales y futuras de la Provincia.

  • Detección de Necesidades de Investigación para abordar y dar respuesta a problemáticas reales, como también la posibilidad de aprovechar oportunidades actuales y/o futuras, trabajando de forma coordinada con otros organismos, instituciones y empresas.

  • Llevamos a cabo programas de Capacitación y Talleres que permitan conocer en profundidad la importancia del relevamiento y análisis de datos estadísticos en ciencia y tecnología para la toma de decisiones estratégicas en la materia.

  • Trabajamos en conjunto con otros Organismos e Instituciones para retroalimentar la información relevada y potenciar los resultados de las mismas a partir de un análisis en conjunto.

  • Formamos parte de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la cual trabajamos en forma conjunta con otros organismos nacionales en operaciones estadísticas de alcance nacional, encuentros y capacitaciones, fortalecimiento de áreas técnicas, entre otras cosas de suma importancia para la toma de decisiones basadas en el uso de la información.

Acciones Destacadas: 

Desarrollo de la Plataforma Vintech: Una iniciativa que busca fomentar la articulación efectiva entre la demanda y la oferta en ciencia, tecnología e innovación de la Provincia, impulsando la colaboración efectiva entre los actores del Sistema Científico Tecnológico y los del sector productivo empresarial a través de un espacio virtual donde se interconectan las demandas y ofertas de CTi locales.

Caracterización del Sistema Científico-Tecnológico e de Innovación de Jujuy: Un estudio que se llevó a cabo durante el año 2023, cuyo objeto es comprender la estructura y dinámica del entramado científico-tecnológico y productivo de la Provincia respecto a las acciones de CTi desarrolladas.

Estudio de Satisfacción: Evaluamos de manera continua el impacto de las acciones desarrolladas por la Agencia de CTi, para de esta manera alcanzar una mejora continua, como así también direccionar los esfuerzos y recursos invertidos hacia las necesidades reales de la sociedad.

Colaboración activa y participación en la presentación de estudios nacionales a través de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación: ESID (Encuesta sobre I+D del sector empresario argentino) – RACT (Relevamiento anual a entidades que realizan actividades científicas y tecnológicas) – ENDEI (Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación) – Encuestas de percepción de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación