Saltar al contenido

SE REALIZÓ EL WORKSHOP “PRESENTE Y FUTURO DE LA GEOTERMIA EN LA REGIÓN NOA”

    RATEC 2017

    Energía Geotérmica y su importancia como Energía Renovable

    170418-Alto-la-Viña-960x457

    El día Martes17 deAbril, en el marco del Programa de Reuniones de Asesoramiento Tenológico” – RATEC 2017del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo elWORKSHOP “Presente y Futuro de la Geotermia en la Región NOA” – Energía Geotérmica y su importancia como Energía Renovable. Participaron del acto de apertura la Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, Dra. Isolda Calsina; el Sr. Ministro de Desarrollo Económico y Producción, CPN. Juan Carlos Abud; el Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Lic. Carlos Cuburu; el Sr. Secretario de Minería e Hidrocarburos, Dr. Miguel Soler; la Sra. Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Miriam Serrano y el Sr. Presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Ing. Carlos Oehler.

    Las disertaciones las realizaron destacados referentes internacionales en Geotermía, Dr. Diego Morata del Centro de Excelencia en Geotermia Los Andes de Chile; Dr. MatteoLelli del IstitutoGeoscienziaGeoriserche de Italia; Dra. Bridget Ayling, Directora – Great Basin Center forGeothermal Energy, Nevada Bureau of Mines and Geology, Universityof Nevada, Reno; Ing. Guido Cappetti de Italia, CEO Geotermia del Norte, Chile y por parte del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Lic. Carlos Cuburu y Lic. Alejandro Conde Serra. También se contó con la presencia de representantes de la Cámara Argentina de Geotermia; Subsecretaría de Energías Renovables de Nación; Secretaría de Minería; Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) de la provincia de Salta; de la Agencia de Desarrollo de Neuquén; por parte del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el Director General de Ciencia y Tecnología; del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA); de la Dirección de Educación Técnico Profesional y Dirección Provincial de Energía Renovable y Eficiencia Energéticade la provincia de Jujuy; como así también se contó con la participación  de investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de la provincia de Catamarca.

    La actividad tuvo como objetivo, convocar y reunir a responsables e interesados en eldesarrollo de la Geotermia y expertos nacionales e internacionales para explorar lasposibilidades de desarrollo en la Provincia de Jujuy y la región NOA. En la jornada se generó, un espacio participativo de análisis, reflexión, intercambio y discusión entre expertos y referentes de institucionesprovinciales, nacionales e internacionales donde se dieron a conocer los últimos avances en materia de exploración, evaluación técnica y económica, donde se fijaron las bases para el desarrollo de futuros proyectos en Jujuy y la región NOA.

    Cabe destacar que la energía geotérmica es una energía renovable que ha tenido un crecimiento importante en las últimas décadas, en países como Italia, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia. Argentina tiene una vasta experiencia en este tipo de proyectos, con estudios detallados en las áreas de mayor potencial reconocidos en las últimas décadas de: Copahue y Domuyo (en Neuquén), Despoblados (En San Juan) y Volcán Tuzgle (En Jujuy), pero sólo con avances significativos en el Proyecto Copahue.

    Jujuy es energía viva, y viene impulsando fuertemente en los últimos dos años el desarrollo de proyectos relacionados a energías verdes, siendo esto uno de los principales motivos por el cual se realizóel Workshop “Presente y futuro de la geotermia en la Región NOA”.

    [foogallery id=”3868″]

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación