Saltar al contenido

Visita a la localidad de Caimancito- Convocatoria Proyectos Federales de Innovación, COFECyT – MinCyT 2021

    El 28 de diciembre se concretó una reunión en el marco de la realización del proyecto Bioeconomia forestal para el desarrollo productivo, social y ambiental de Caimancito: Recolección de biomasa residual de carpinterías y aserraderos para la elaboración de briquetas.

    Se contó con la presencia del  Sr. Daniel Gurrieri, Intendente de Caimancito; el director del proyecto Ing, Luis Cosimi, los técnicos de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) y equipo técnico de la Agencia CTI Jujuy.

    El encuentro estuvo centrado en tres aspectos fundamentales: conocer el estado actual del lugar donde se fabricaran las briquetas; poner en contexto la importancia de organizar la recolección de los residuos de madera de las carpinterías y aserraderos cercanos y;  la modificación de las actividades mencionadas para la primer etapa teniendo presente la disponibilidad de los fondos del MINCyT y los fondos de contraparte.

    La transformación de los residuos de maderas -aserrín y viruta- a briquetas requerirá de un circuito (desde la toma de los residuos hasta el retiro de las briquetas) que permita evitar inconvenientes en su recorrido. El material recolectado deberá estar estacionado hasta alcanzar una humedad promedio de 8%; por lo cual el predio debe garantizar espacio suficiente para el volumen que se manejará diariamente y un espacio para almacenar las briquetas sin que pueda adquirir humedad.

    Actualmente la recolección de aserrín y viruta se realiza con camiones que recorren las carpinterías y son retirados en bolsas de 50kg, luego ese material se lleva al rio y se quema a cielo abierto; en este sentido una organización para la recolección permitirá abastecer a la planta de fabricación de briquetas en forma permanente evitando la quema y la contaminación del ambiente.

    Con los fondos del MINCyT y de contraparte, se dispuso la adquisición de una densificadora con las características provistas por el director del proyecto en forma inmediata siendo este el elemento fundamental para la concreción del mismo.

    Cabe destacar que la  localidad de Caimancito – epicentro de la Cuenca Forestal Caimancito – contiene aproximadamente 120 carpinterías y aserraderos; sus habitantes dependen fuertemente de la actividad industrial, siendo que los mayores problemas en salud están vinculados a las afecciones en los ojos, oídos y respiratorios, siendo este último uno de los  objetivos de este proyecto: reducir la contaminación del ambiente causada por el polvo que genera el depósito del aserrín en cada una de las carpinterías.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación