Saltar al contenido

Se realizó en Salta la primera reunión del año del CRECyT NOA

    El encuentro que tuvo como objetivo presentar a las nuevas autoridades regionales que integran al Consejo y poner en marcha lineamientos de la gestión que se inicia.
    El secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Tomás Ameigeiras, encabezó junto al subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado, la primera reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) del Norte Argentino (NOA). Este es un órgano cuyo objetivo es elaborar propuestas con el fin de definir las políticas regionales y nacionales en materia de ciencia y tecnología con orientación federal. El encuentro de trabajo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Grand Bourg, en la ciudad de Salta, y allí se dieron cita autoridades de los organismos de ciencia y tecnología de la región.
    Participaron del encuentro: por Jujuy, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Miriam Serrano; por la provincia de Salta, la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Dra. María Soledad Vicente; la directora General de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Alejandra Laura Peñaloza; y la directora de Vinculación Tecnológica, Dra. María de los Ángeles Montalbetti; por la provincia de Santiago del Estero, el director General de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Edmundo Vizgarra; y el responsable del Área de Proyectos en la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Secretaría, Ing. Lucas Mansilla; por la Rioja, el integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Aníbal Saavedra; por Catamarca, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. Iván González; y por la provincia de Tucumán, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Agr. Mariano Garmendia; y el subsecretario de Programación y Seguimiento de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Roberto Tagashira.
    ing02
    Durante la reunión, el Dr. Ameigeiras manifestó su voluntad de “volver a poner en valor” al Consejo y aseguró: “Es un desafío para nosotros sistematizar nuevas líneas de proyectos. El objetivo es hacer un reordenamiento del COFECYT y hacer efectiva la transferencia tecnológica”. Asimismo, Ameigeiras realizó una presentación de los distintos instrumentos de financiamiento que abrirán convocatorias y explicitó los montos y condiciones para cada uno. Ellos son los proyectos de la línea de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y los Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO). En esa línea, remarcó el trabajo interministerial que implica poner en marcha proyectos y convocatorias que abarcan “iniciativas de divulgación científica, incorporación de recursos humanos y tecnológicos, y trabajo vinculado con otras reparticiones”.
    A su turno, el Lic. Aguado expresó la voluntad de la cartera científica de “focalizarnos en proyectos que resuelvan problemáticas y aquellos que generen empresas de base tecnológica para potenciar las economías regionales”. En ese sentido, explicó que las cinco líneas de trabajo que se potenciarán en la nueva gestión “comprenden la transferencia tecnológica; el fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología; el trabajo en proyectos emblemáticos a nivel nacional; la divulgación del conocimiento para generar una cultura innovadora; y la federalización de todas las iniciativas anteriormente mencionadas”.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación