Saltar al contenido

Se realizaron en Jujuy dos jornadas sobre propiedad intelectual en el sector científico y tecnológico

    Referentes del ecosistema científico, político y académico provincial se capacitaron y debatieron sobre diferentes herramientas para la gestión del conocimiento.

    Bajo el título “La propiedad intelectual en el ámbito I+D+i”, los días 18 y 19 de agosto se llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy dos jornadas de difusión y capacitación de herramientas de propiedad intelectual. La actividad tuvo como objetivos proponer y analizar instrumentos de transferencia tecnológica y crear un espacio para pensar y diseñar estrategias de gestión de activos intangibles que permitan poner en valor los conocimientos que se generan en la provincia. Fue organizada por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy y el Programa Nacional de Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica (Conocimiento para el Desarrollo) de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT.

    La primera jornada se realizó en el Salón Auditórium del Instituto de Geología y Minería-UNJu y se abordaron temáticas referidas a los aspectos generales de la propiedad intelectual y su abordaje en el sector científico y tecnológico.

    En la apertura, Miriam Serrano, presidenta de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, enfatizó sobre “la importancia de poner en valor los conocimientos que se desarrollan en la provincia, y de promover acciones tanto en proyectos intensivos en conocimiento como en los culturales y de impacto social”. Por su lado, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy , Mario Bonillo, comentó sobre la importancia que tienen este tipo de actividades para la Universidad y el rol que la institución podría cumplir en la materia: “la Universidad constantemente genera conocimiento y forma recursos humanos que pueden utilizar las herramientas de la propiedad intelectual”, expresó.

    A continuación, Vanesa Lowenstein, directora Nacional de Estudios del MINCyT, y Patricio Paludi, integrante del Programa Conocimiento para el Desarrollo, presentaron las actividades que se realizan desde el Ministerio y cómo se podrían articular acciones a futuro a fin de promover el desarrollo local y transformar el conocimiento generado en la provincia.

    En tanto el 19 de agosto, se abrieron tres mesas-taller para la socialización y planteo de problemáticas específicas en distintos sectores: software, aplicaciones y gaming, en la mesa I; turismo, industrias culturales, audiovisuales, y arte y ciencia, en la mesa II; e investigación y desarrollo en el entorno académico, en la mesa III. En las tres mesas-taller, Paludi expuso sobre distintas formas de registro, formatos contractuales y estrategias para poner en valor los desarrollos a través de diferentes derechos de propiedad intelectual, y se trabajó con los asistentes en el armado conjunto de una hoja de ruta para atender las necesidades y demandas en la materia de cada uno de los sectores.

    Participaron de las jornadas representantes de instituciones de ciencia y tecnología, universidades, empresas y emprendimientos de base tecnológica, organismos del Estado asociados a la temática específica, referentes de Unidades de Vinculación Tecnológica y público en general interesado en propiedad intelectual y registro.

    www.argentina.gob

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación