Saltar al contenido

Se desarrolló el XI Seminario referido a Sistema Científico Tecnológico

    El pasado lunes 29 de Julio, en instalaciones del Instituto de Educación Superior N° 11, se realizó el XI Seminario “Sistema Científico Tecnológico”, que estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Coordinación de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el mismo destinado a docentes de los niveles Primario – Secundario y Terciario. Los objetivos del Seminario se encuadraron en “Describir el Sistema Científico Nacional y Provincial para generar vinculaciones científico-tecnológicas con proyectos educativos”, y “Que los docentes adquieran los conocimientos necesarios para que junto a los estudiantes incursionen en la búsqueda y selección de las mejores alternativas vigentes de apoyo y financiación de los proyectos que gestionen”.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Agr. Miriam Serrano. Iniciando la jornada en horas de la mañana, la Ing. Patricia Díaz disertó sobre las funciones y actividades que lleva a cabo la Secretaria de Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Vinculación Tecnológica, continuando con una introducción en lo referido a Ciencia, Tecnología e Innovación como así también la importancia de estas en la Educación. Continuando con el seminario, el Ing. Agr. Héctor Caihuara realizó una charla sobre La Ciencia y nosotros en América Latina y en Argentina, abordando algunos temas como ser Antecedentes y reseña histórica de la Ciencia y Tecnológica, su importancia en el desarrollo regional; Evolución del Sistema Científico Tecnológico; concluyendo con el El triángulo de Sábato y la Triple Hélice.

    A continuación, la Ing. Patricia Díaz expuso sobre la Innovación y Vinculación Tecnológica, partiendo del concepto de Innovación, continuando con Modelos y Tipos de innovación; Tendencias en materia de Innovación (Robótica, Impresión 3d, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Códigos Qr, Laboratorio Virtual, Biotecnología, Nanotecnología), finalizando con el Sistema Educativo y la Vinculación Científico-Tecnológica. Terminando la jornada en horas de la mañana, la Esp. Lic. Marta López desarrollo el módulo correspondiente a Creatividad y Desarrollo Tecnológico, detallando Conceptos como ser Creatividad, Desarrollo Tecnológico; Tipos, dinámicas y técnicas para desarrollar creatividad, y Aportes de la Creatividad al Desarrollo Tecnológico, Pensamiento creativo e Instituciones de Educación.

    Durante la jornada en horas de la tarde, se hizo lugar a la disertación de la Lic. Claudia Panica, en Sistema de Ciencia y Tecnología, donde se trataron temas sobre el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) – Instituciones y Organismos; Sistema Local de Ciencia, Tecnología e Innovación; Entidades ejecutoras de I+D+i, y Unidades de Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Jujuy. Continuando con su ponencia, se refirió a los Instrumentos de financiamiento en I+D+i en Argentina como por ej. COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), PROCODAS (Programa Consejo de la Demando de Actores Sociales) y ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Posteriormente se dieron a conocer las Experiencias locales de proyectos educativos escalados a nivel productivo, estos proyectos son financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología con participación de Instituciones Educativas como ser, Instituto de Educación Superior, Establecimientos Rurales, Agrotécnicos, Universidades Pública y Privada como también Institutos de Investigación entre otros. Culminando con el seminario, la Ing. María Eugenia Torramorell comentó sobre los Proyectos Educativos de Feria de Ciencias con potencial de proyección.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación