Saltar al contenido

San Juan va tras los pasos de Jujuy, para comercializar Cannabis Medicinal

    La provincia desarrolla CANME, una planta de producción estatal similar a Cannava, en Jujuy, y esperan la reglamentación de una ley que les permita investigar, producir y comercializar cannabis con fines medicinales.

    La provincia de San Juan busca seguir los pasos de Jujuy, en cuanto a comercializar cannabis con fines medicinales, desde CANME (Cannabis Medicinal Sociedad del Estado) la planta de producción que están poniendo en marcha.

    La semana pasada, la ANMAT habilitó a la empresa “Cannava S.E”, una sociedad estatal controlada por la provincia de Jujuy, a producir y procesar cannabis medicinal que podrá comercializarse en todo el país, y San Juan apunta a realizar lo mismo.

    Tras los pasos de Jujuy

    Franco Pergolis uno de los directores de “CANME”, la empresa que es una de las tres sociedades del estado de la provincia, le dijo al Diario Huarpe que “tienen como objetivo principal abastecer a la población de aceite de cannabis medicinal, para los sectores que no tienen acceso a una cobertura médica”.

    Si bien los proyectos iniciales de los inversores están encaminados, están esperando la reglamentación de una ley que les permita investigar, producir y luego, comercializar. El predio de CANME hoy se encuentra en una etapa más superficial, en la cual se priorizan las infraestructuras para darle una correcta aplicación y prepararse cuando se reglamente la ley nacional.

    CANME, el proyecto sanjuanino de producción de cannabis con fines medicinales.

    “Todo apunta a que este año podamos tener la reglamentación” dijo el director de CANME y agregó: “Estamos preparándonos para ese momento, para saber a qué mercados van a ir destinados los productos y también cuál va a ser la superficie es la que vamos a necesitar”. El director destacó la actitud de las empresas que, a pesar de no tener claro al mercado que van a apuntar, al día de hoy siguen invirtiendo y apostando a la industria del cannabis medicinal.

    Proyectos de laboratorios

    En San Juan, recién están comenzando los proyectos de los laboratorios donde se van a producir estas terminaciones con fines medicinales. Cabe recordar que las habilitaciones para laboratorios que produzcan medicamentos son un poco más exigentes, es por eso que se tiene que cumplir con todas las condiciones necesarias para la correcta terminación del producto. En el marco de la ley 27.350, a las empresas que están en la provincia, solo se le permite investigar, es por eso que las escalas de las cosechas del predio todavía son chicas para lo que se requiere a la hora de hacer un aceite o una terminación farmacéutica.

    “De todas maneras hoy estamos realizando una investigación puntual sobre las patologías que hay en San Juan y que pueden ser tratadas con cannabis medicinal”, dijo Pergolis.

    Hoy CANME se encuentra priorizando sus inversiones en condiciones de infraestructura. Los principales atractivos de la obra, son por ejemplo: acueductos, estructuras energéticas y perforaciones. Todas estas condiciones van a permitir la producción a gran escala más adelante.

    Las genéticas de cannabis que se han cosechado en CANME tienen menos de 1% de THC, el compuesto psiactivo de la marihuana. A lo que se orienta es apuntar a una cosecha plenamente de CBD, el principio medicinal de la planta, aunque todavía se continúa experimentando, junto con el INTA, en el comportamiento de las genéticas en un laboratorio de calidad, para asegurar las concentraciones de cannabinoides correspondientes en el producto final.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación