Saltar al contenido

Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales

    Con el propósito de promover proyectos de creación y fortalecimiento de clubes de ciencia y clubes digitales, esta convocatoria invita a los clubes en funcionamiento y a entusiastas que deseen formar clubes a presentar sus proyectos.

    Inscripciones

    De esta manera, se apunta a consolidar las actividades que llevan adelante los clubes en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad.

    La convocatoria a la presentación de proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales se realiza en el marco del Programa Juventudes en Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es animar la participación activa de las y los jóvenes en los distintos ámbitos del sistema científico-tecnológico, en conjunto con la Red Nacional de Clubes de Ciencia, que promueve el intercambio de saberes y experiencias entre integrantes de los clubes, y entre los clubes y la comunidad científica, fomentando la pertenencia a la comunidad nacional de clubes y la capacitación de sus docentes asesores.

    Objetivos

    • Contribuir al fortalecimiento de los clubes de ciencia de todo el país.
    • Promover la apertura de nuevos espacios no formales para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en niñxs y jóvenes de todo el país.
    • Incentivar a las comunidades científicas, universitarias y educativas jóvenes a desarrollar espacios para la realización de actividades en torno a temas de ciencia y tecnología, de manera recreativa, y así promover las vocaciones científicas.
    • Fomentar la realización de actividades abiertas a todo público por parte de los clubes de ciencia y clubes digitales de cada comunidad.

    Postulaciones

    Los proyectos a financiar serán de dos tipos:
    A. Proyectos de fortalecimiento de las actividades de clubes preexistentes

    Los proyectos de fortalecimiento para los clubes de ciencia o clubes digitales deberán explicitar el proyecto que lleva adelante el club para el cual solicita el subsidio y, además, tendrán que diseñar y planificar una actividad abierta al público, a realizarse en las inmediaciones geográficas del club para la difusión de las actividades y el desarrollo de los objetivos de esta convocatoria. Los ítems solicitados en el presupuesto podrán ser utilizados también en las actividades cotidianas del club.

    Los proyectos de modalidad A podrán ser presentados por:

    • Clubes de ciencia y/o digitales inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Ciencia con al menos 6 meses de antigüedad.
    • Clubes de ciencia y/o digitales con personería jurídica.
    • Clubes de ciencia y/o digitales pertenecientes a alguna red de clubes de Argentina con, al menos, 6 meses de antigüedad.

    Monto a financiar: los proyectos no podrán superar los novecientos cincuenta mil pesos ($950.000).

    La propuesta debe ser enviada vía Trámite a Distancia –TAD, mediante la opción “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

    Se deberán incluir los siguientes documentos:

    1. Formulario de presentación de proyecto, de acuerdo a la modalidad A. Obligatorio
    2. Aval de la máxima autoridad del organismo patrocinante del club. Obligatorio
    3. Aval/es de la Red de Clubes del MinCyT o de alguna red de clubes de Argentina. Obligatorio

    Una vez presentado el proyecto, se deberá indicar el número de Expediente generado, enviando un correo electrónico a convocatoriaclubes@mincyt.gob.ar

    B. Proyectos de creación de clubes de ciencia o clubes digitales

    Las propuestas deberán estar enmarcadas en objetivos que promuevan actividades en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad, de acuerdo a los objetivos de la presente convocatoria.

    Además, se valorará que las propuestas contemplen el compromiso con su comunidad, que planeen la activa participación de los y las integrantes del club en el proyecto, que sean compatibles con el desarrollo sustentable y el cuidado por el ambiente, o que consistan en proyectos de ciencia ciudadana.

    Los proyectos de modalidad B deberán ser presentados por equipos que tendrán que cumplir las siguientes características:

    • Estar conformados por al menos una persona mayor de 18 años, responsable de coordinar y llevar adelante las tareas del club de ciencia o club digital.
    • Reunir un grupo de personas que formarán parte del club de ciencia o club digital de, al menos, 15 personas. En casos excepcionales, debidamente fundamentados, podrán aceptarse grupos de menor cantidad de personas.
    • Contar con un espacio físico para poder llevar adelante las actividades del club. Este espacio podrá ser una biblioteca popular, un bachillerato popular, una sociedad de fomento o club barrial, un centro cultural, una institución educativa, una asociación civil, un espacio cedido por gobiernos municipales, provinciales o nacionales, o un lugar privado.

    Monto a financiar: los proyectos no podrán superar los quinientos mil pesos ($500.000.-).

    La propuesta debe ser enviada vía Trámite a Distancia –TAD, mediante la opción “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

    Se deberán incluir los siguientes documentos:

    1. Formulario de presentación de proyecto, de acuerdo a la modalidad B. Obligatorio.
    2. Aval de la máxima autoridad de la institución u organismo patrocinante, o de quién delegue la misma con copia de esa designación. Obligatorio.
    3. Aval/es de los potenciales participantes u organismos que acompañarán la propuesta. No obligatorio.

    Una vez presentado el proyecto, se deberá indicar el número de Expediente generado, enviando un correo electrónico a convocatoriaclubes@mincyt.gob.ar

    Importante

    Cronograma

    Independientemente de la modalidad a la cual se presente el proyecto, las fechas del concurso se detallan a continuación:

    Consultas

    Las consultas sólo podrán efectuarse por correo a convocatoriaclubes@mincyt.gob.ar


    Descargas

    Bases del programa (288.0 Kb)  Descargar archivo

    Formulario Modalidad A (96.5 Kb)  Descargar archivo

    Formulario Modalidad B (97.1 Kb)  Descargar archivo

    Instructivo presentación TAD (482.3 Kb)  Descargar archivo

    Por consultas y asesoramiento sobre las bases de la convocatoria comunicarse con promocion.agenciajujuy@gmail.com o al 388 4323095.

    https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/clubescyd

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación