Saltar al contenido

Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal – Enfermedades transmitidas por vectores (DETEM VECTORES)

    El proyecto hace referencia a la  implementación de herramientas para monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología en el Municipio de San Pedro, provincia de Jujuy.

    El objetivo del proyecto es contribuir a la prevención y el control de la transmisión de enfermedades virales, tales como Dengue, Chikungunya, Zika y Mayaro, en el Municipio de San Pedro de Jujuy.

    Ya se realizó la compra de equipamiento, materiales y reactivos, para desarrollar un laboratorio de entomología, para la realización de muestreos de mosquitos adultos, determinación de todas las especies de mosquitos capturados (mediante las trampas instaladas) conservación de pooles de mosquitos, traslados de las muestras al ICeGeM, y procesamiento de las mismas para el diagnóstico molecular de prevalencia de arbovirus circulantes en mosquitos, y desarrollo de una plataforma de vigilancia.

    Para monitorear la presencia de Aedes aegypti en la ciudad de San Pedro de Jujuy se implementaron dos tipos de trampas, CDC y de hembras grávidas. Ambas capturan hembras del mosquito Aedes aegypti entre otras especies.

    Atento a ello se monitorearon alrededor de 23 sitios en la ciudad, entre los cuales en 19 se detectaron la presencia de Aedes aegypti

    Asimismo se capacitó a personas del Municipio de San Pedro en generalidades de la problemática (tipos de arbovirus, especies de mosquitos vectores, y situación epidemiológica de la región), técnicas de muestreo (selección de sitios de muestreo y manipulación de trampas y muestras), y manejo, interpretación, e integración de los datos epidemiológicos obtenidos.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación