Saltar al contenido

Producen mampuestos sustentables en Tumbaya

    Realizados con materiales de la zona, serán destinados a refacción o construcción de viviendas de emergencia.

    Tras recibir una capacitación el año pasado, trabajadores de la Comisión Municipal de Tumbaya se encuentran en plena producción de mampuestos de suelo cemento sustentables realizados con materiales de la zona que serán destinados para la refacción o construcción de viviendas de emergencia habitacional.

    La iniciativa se realiza de manera conjunta con la Fundación Nueva Gestión, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el municipio de Volcán. Las tareas se enmarcan dentro de un proyecto que se inició el año pasado con las capacitaciones al personal del municipio y vecinos de Tumbaya y Volcán que se vieron interesados en la temática.

    Con el aporte de la fundación Nueva Gestión para algunos de los materiales los trabajadores empezaron a producir estos mampuestos sustentables que se tratan de bloques de suelo cemento, que son casi similares a los adobes, ya que se producen con tierra de la zona, pero que llevan cemento, haciendo que los mismos sean de mayor consistencia que el adobe. En este sentido, unos de los trabajadores del municipio, que se encuentra en la producción de los mismos, Isaac Galián, comentó que “es parecido al adobe pero lleva cemento y se usa menos agua en su producción, por ello es más sustentable y menos trabajoso a la hora de hacerlos, porque no se tiene que preparar y batir barro, sino que se trabaja con la tierra húmeda y el agregado de cemento”.

    Señaló que para ellos es una técnica nueva que aprendieron en las capacitaciones que se dictaron el año pasado en la hostería municipal con teoría y práctica. “Ahora estamos haciendo alrededor de 70 mampuestos por día, trabajamos alrededor de 6 horas con varios compañeros”. Por su parte el comisionado municipal, Ariel Cruz, sostuvo que “es un proyecto que se venía trabajando con el comisionado anterior, Hugo Mamaní, y que estamos dando continuidad, también estamos trabajando en conjunto con el municipio de Volcán. Los mampuestos van a ser de mucha utilidad por ejemplo para hacer medianeras, construir viviendas por emergencia habitacional”.

    Agradecimiento

    Agradecieron a la Fundación Nueva Gestión por el aporte de cemento, al Cofecyt, Ministerio de Ciencia y Tecnología y a todo el equipo de trabajo.

    Fuente: El Tribuno de Jujuy

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación