Saltar al contenido

Presentan proyecto para aumentar la matrícula femenina en escuelas técnicas

    “¿Por qué hay tan pocas mujeres en la escuela técnica?”, se preguntaron estudiantes de 1er año de la Escuela Técnica N° 9 “Ing. Luis Huergo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    A partir de allí, surgió un proyecto sobre temas vinculados a estereotipos, prejuicios y sesgos de género. Guiados por la docente Karina Requejo, investigaron en su institución, buscaron en los libros matrices, hicieron entrevistas y encuestas en su escuela y en otra más de la zona con otras orientaciones, y presentaron algunas posibles propuestas para incrementar el número de mujeres en la escuela técnica.

    Como parte de las conclusiones, propusieron dar charlas en escuelas primarias, informando a lo/as estudiantes que la escuela técnica no es un ambiente de hombres; invitan a docentes y alumnas mujeres a organizar visitas guiadas en su institución; y recomiendan difundir los trabajos que realizan en todas las especialidades a través de las redes sociales.

    El proyecto -“Deconstruyendo estereotipos. ¿Técnicamente iguales? La desigualdad de género en la Escuela Técnica” – fue presentado por dos alumnos en Innova 2019, del Ministerio de Educación e Innovación de CABA. En esta Feria de Ciencias, 82 proyectos de escuelas técnicas como: un sistema de riego para una huerta en vertical automatizado a través de un sistema de sensores y programación; una silla para niños/as con discapacidad que se reclina para permitirles mayor autonomía; una propuesta de convertir en cuentos los conocimientos sobre física y electricidad; entre otros. Además, se presentó un proyecto, realizado por estudiantes de la Escuela secundaria Confederación Suiza, en el que se propuso debatir y reflexionar sobre los vínculos y relaciones personales (de noviazgo y amistades) “tóxicos” que muchas veces están naturalizadas como “normales”. El proyecto incluyó la realización de talleres conducido por los/as estudiantes mediante charlas, debates y juegos para los cursos más chicos.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación