Saltar al contenido

Prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as

    La iniciativa, que depende del Programa RAICES, promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

    De este modo, se impulsa a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación que desean tener una experiencia internacional —con una duración de 2 a 6 meses— a participar en equipos liderados por argentinos/as que residen en el exterior y forman parte de las Redes del Programa RAICES.

    Dónde se realizan las formaciones

    Esta propuesta reúne más de 40 plazas en Alemania, Estados Unidos, España, Brasil e Italia. En tanto, el Programa RAICES continuará recibiendo y negociando propuestas de plazas hasta el día 15 de diciembre de 2021.

    Cómo se realizará la Convocatoria

    El 1 de febrero de 2022, el MINCyT enviará a las universidades e instituciones adheridas del SNCTeI, la comunicación oficial de la apertura de la primera convocatoria. Por su parte, cada universidad y/o institución conducirá un proceso de preselección y enviará (antes del 31 de marzo de 2022) las candidaturas propuestas, contemplando como máximo un (1) titular y un (1) suplente por cada plaza en concurso.

    Importante: El MINCyT no recibirá postulaciones individuales; es decir: todas las candidaturas serán recibidas a través de la institución de pertenencia de la persona candidateada.

    Luego, el MINCyT conformará Comité/s Evaluador/es para analizar las candidaturas y propondrá por cada plaza una terna de investigadores/as. En la definición de las ternas se promoverá una distribución plural en términos federales y de género.

    Ante la falta de postulantes o en el supuesto de que ninguno/a se ajuste acabadamente al/a los perfil/es buscado/s, el concurso podrá declararse desierto.

    Requisitos para postularse a cada plaza

    Los/as líderes de cada equipo de investigación (investigador/a principal) han establecido los requisitos mínimos que deben reunir los/as candidatos/as, y estos figurarán debidamente detallados en la convocatoria de las plazas.

    Financiamiento

    El MINCyT subvencionará los pasajes y gastos parciales de manutención de las personas que realizan la práctica. A su vez, las instituciones de origen costearán un subsidio complementario para atender dicha manutención. En algunas plazas se ofrecen beneficios adicionales, que serán comunicados oportunamente.

    Antecedentes

    El subprograma surgió como una iniciativa de la Mesa de Coordinadores de las Redes de Científicos/as, Investigadores/as y Tecnólogos/as Argentinos/as en el exterior del Programa RAICES. En efecto, los primeros pasos para su creación se dieron en ese mismo ámbito, a través de un relevamiento que permitió identificar ofertas de prácticas en instituciones del exterior orientadas a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación, en el marco de equipos liderados por integrantes de las Redes del Programa RAICES.

    Una segunda etapa tuvo lugar en la Mesa de Universidades del Programa RAICES. En ese sentido, las universidades desempeñaron un rol fundamental al delinear prioridades y señalar las temáticas en las que era importante entablar alianzas, las áreas de vacancia en las que deseaban trabajar y los proyectos que guardaban conexión con su plan de trabajo institucional.

    La última etapa se llevó adelante junto con los/as líderes de cada equipo de investigación (investigador/a principal), quienes serán los encargados de recibir a las personas en formación.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación