Saltar al contenido

Muestra itinerante de ciencia se instala este mes en Jujuy

    WhatsApp Image 2018-10-09 at 9.14.53 AM

    El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y la colaboración de la Municipalidad de Libertador General San Martín, Empresa Ledesma, IES nº 7 “Populorum Progressio”, y Escuela Técnica “Ing. Herminio Arrieta” invitan a participar de la muestra itinerante de ciencia y tecnología “Jujuy Ciencia Viva”.

    La misma  se realizará del 11 al 15 de octubre en la Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA) situada en la localidad de Libertador General San Martín de la provincia de Jujuy  de 9 a 13 horas y de 16 a 21 horas con entrada libre y gratuita.

    “Jujuy Ciencia Viva” busca difundir y divulgar conocimientos científicos a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas con talleres y capacitaciones que estimulan las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las edades.

    La misma muestra se replicará, con el apoyo de los respectivos municipios, en la ciudad de Humahuaca, del 18 al 22 de este mes, en el Polideportivo Municipal; y del 25 al 28 en Infinito por Descubrir, ubicado en la Ciudad Cultural.

    Fábrica de diseño

    Fábrica, Diseño e Innovación es uno de los espacios de la muestra, un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.

    Desarrollamos soluciones de diseño de innovación productiva para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Allí, un equipo de profesionales desarrolla soluciones de productos, servicios o experiencias para ser replicados en todo el país.

    A través de talleres y muestras interactivas invitan a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora.

    Fabriquita

    Fabriquita es otro espacio que estará en “Ciencia Viva” y concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.

    Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

    Laboratorio de química

    La química es una de las ciencias más hermosas e importantes Permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta. En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

    ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está en todo, destacan los organizadores.

    Paleontología

    “Jujuy Ciencia Viva” presentará un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología se hace uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.

    De la mano de estudiantes universitarios, se atraviesa los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes habrá ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino. Los visitantes podrán acercarse a la paleontología a través de esta propuesta.

    Contenidos locales

    Además de los espacios anunciados, la muestra “Jujuy Ciencia Viva” ofrecerá a los estudiantes y público en general, stands con experiencias locales.

    Uno de ellos será el de “Infinito por descubrir”.

    En el campo de las ciencias: “Micromundo, arco iris con agua y ácido base”.

    Sonido: “lunchpad,sintetizador, dibuja tu voz y nano-kit”

    Multimedia: “stop motion, memotest”.

    Fabricación: “Lego kit, Vex, dinos y animales”, según adelantaron los organizadores.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación