Saltar al contenido

Ministerio de Educación Informa

    La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanesa Humacata aclaró la situación de lo ocurrido en el traslado de los estudiantes de la escuela Nº 128 de Rinconadillas a Tecnópolis Federal. “El Comisionado no cumplió con lo acordado para el traslado”, enfatizó.

    La funcionaria  explicó que “en el marco de la organización de Tecnópolis Federal se desarrollaron reuniones con el Gobernador y con las autoridades de los municipios quienes se hicieron cargo, en algunos casos, del traslado de los chicos en un tramo del viaje hacia la feria”.

    “Hay casos como en Tilcara, Humahuaca o San Pedro donde trasladaron a los chicos del interior del departamento a un nodo especifico, desde donde nosotros los trasladábamos hasta San Salvador de Jujuy”, especificó.

    Humacata señaló que “todos los intendentes y comisionados recibieron la Circular Nº 11 del Ministerio de Educación, que es documento legal de la cartera donde se estipulaba todas las condiciones de traslado de los estudiantes, de visita y las climáticas que íbamos a tener en la provincia”.

    “En ese marco la comisión municipal de  Abdon Castro Tolay o Barranca se comprometió a trasladar a todos los niños hasta el santuario de Tres Pozos, de ahí nosotros íbamos a retirar a los niños para llevarlos a Tecnópolis”, detalló.

    La Directora, remarcó que “no se respetó el compromiso estipulado en la circular que decía que debía transportarse a los niños en condiciones dignas, ya sea en colectivo o en un utilitario y el  Comisionado, Rubén Alancay los trasportó en un camión. Eso fue denunciado y se le aclaró a los directivos de las instituciones educativas”.

    En relación al incumplimiento de Alancay, manifestó que “tomamos cartas en el asunto y elaboramos las actas pertinentes para llevar este tema por las vías que corresponden, los directores de la escuela avisaron tarde, y lo ideal hubiese sido que los niños no suban a ese camión”.

    Humacata señaló que la respuesta de la autoridad municipal ante dicha situación fue que “el contexto de la localidad les impedía mandar un colectivo o una traffic. Lo lamentable de todo esto es que, si nos comunicaba esa imposibilidad íbamos a trasladar a los chicos como corresponde, y como lo hicimos en toda la provincia”.

    “Trasportamos  640 unidades educativas, 120 mil estudiantes e hicimos 2.020 viajes en toda la provincia y que suceda esto significa que hubo compromiso de los directivos de cada escuela”, concluyó.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación