Saltar al contenido

Mas de 600 alumnos participaron del Lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia

    20160915_120414

    Se realizó el Lanzamiento de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, en la Escuela Provincial de Artes Nº 3 “Lola Mora”, de la Localidad de Libertador Gral. San Martin.  Semana es una acción de divulgación de la ciencia diseñada para que puedan conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país, abren sus puertas para acercar la ciencia, la tecnología y al arte científico, incentivando la participación y la apropiación social del conocimiento.

    Se hicieron presentes las autoridades de la  Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación- Ing. Miriam Serrano, autoridades de  Región V, Delegado Daniel Altamirano, Supervisora Lilian Beltrán, Directora de la Escuela Lola Mora y Concejal Edda Romero.

    Este año se incorporo la modalidad de Expo Ciencia, donde los alumnos visitaron las muestras Científicas realizando un recorrido guiado por los distintos Stand con la explicación correspondiente de los científicos a cargo. La  Jornada Científica conto con talleres donde los expositores desarrollaron temas específicos de interés científico y tecnológico.

    Expo Ciencia: Microfotografía Científica: Inbial. Biólogo Félix Ortiz. Entomología. Inbial. Biólogo Mario Linares, Lic. Cecilia Hamity. El mundo del Cardón en la Quebrada de Humahuaca. Ministerio de Ambiente. Ing. Jorge Cruz. Brigada de Fuego: Camión de Incendios Forestales. Ministerio de Ambiente. Tec. Ezequiel Morales y equipo. Energía Solar, calórica y eléctrica. Eco Andina. Lic. Barbará Holzer, Tec. Julieta Herrera, Tec. Eduardo Anavia. Rocas y Minerales de la Provincia de Jujuy. Instituto de Geología y Minería. Lic. Emilia Vargas, Lic. Alba Ramírez. Fósiles del Cenozoico. Instituto de Geología y Minería. Lic. Alicia Álvarez, Lic. Marcos Ercoli. Cristalografía. Esc. Nº 29 de Rodeíto. Prof. Estela Rojo y alumnos. Robótica. E. E.T. Nº 2 “Jesús Raúl Salazar”. Club de Ciencia “Mario Alberto Bunge”. Prof. Héctor Avalos Vera y alumnos. Astronomía: Telescopio y Astrofotografía. Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Prof. Fernando Asís y alumnos. Impresora  3 D. Empresa Ledesma. Joyas que desaparecen: la rana marsupial de Calilegua. Facultad de Ciencias Agrarias. Biólogo Marcos Vaira y equipo. Club Avistaje de Aves. Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Prof. Fabián Baiz Guitan, Prof. María Daud y alumnos. Oferta académica: Facultad de Ingeniería, orientación estudiantil. Ing. Carlos Condori y alumnos.   Artesanos de Jujuy: Manos que Hablan.IES Nº 2 Tumbaya. Prof. Elva Méndez, Tec. Nadia Calizaya y equipo de artesanos.

    Jornada Científica: Sapos y ranas de la selva de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias. Prof. Marcos Vaira y equipo. Juegos Matemáticos. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Prof. Teresa Espinosa, Prof. Rosa Pacheco Guzmán, Prof. Sandra González. El registro audiovisual en el contexto escolar. Colegio Secundario Nº 53. Prof. Cristian Irigoitia, Prof. Mariano Ortiz, Cristian Caiguara y alumnos. La importancia de las artesanías en la educación jujeña. IES Nº 2 Tumbaya. Prof. Elba Méndez, Nadia Calisaya, Nicolás Tito Flores. Autoestima y rendimiento escolar. Prof. María Olarte. Energía Solar. Eco Andina. Lic. Barbará Holzer. Incendios Forestales: prevención y manejo del fuego: Ministerio de Ambiente. Ezequiel Morales y equipo.

    Más de 600 alumnos recorrieron y disfrutaron de  una jornada de excelente cordialidad y compañerismo, donde se pudo aprender, preguntar y  debatir. Visitaron la muestra estudiantes de 5º año de los colegios secundarios de la localidad, alumnos de la escuela anfitriona y  público en general.

    El equipo técnico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología agradece a los científicos, profesores y alumnos que nos brindaron y compartieron sus conocimientos.

    [foogallery id=”1274″]

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación