Saltar al contenido

La mujer que programó el sistema que hizo posible la llegada a la luna

    MARGARET HAMILTON LIDERÓ EL SECTOR DEL MIT QUE DESARROLLÓ EL SOFTWARE QUE UTILIZABA LA NAVE APOLLO 11. CONOCÉ SU HISTORIA.

    La industria tecnológica suele estar ligada al género masculino. Sin embargo, la importancia de las mujeres dentro del negocio no llegó con Marissa Mayer o Meg Whitman, CEOs de Yahoo! y HP, respectivamente. Desde los años 60 el sexo femenino tiene un rol importante en la historia del sector. 
    Margaret Hamilton es una de las mujeres que se destacaron en esa época. Programadora y joven, lideraba la división de ingeniería de software de MIT que desarrollaba productos para la NASA. Según señala Vox, junto a su equipo Hamilton escribió el código que formaba parte de la computadora guía del Apollo 11, la nave que llegó a la Luna
    El código entero tiene la extensión de más de 15 libros. Así lo muestra una foto en la que se ve a Hamilton al lado de una pila de libros que llega a igualar su altura. “En la imagen estoy junto al verdadero listado impreso del código fuente de la Apollo Guidance Computer”, aseguró la programadora.

    Margaret Hamilton junto a los libros que contenían el código fuente que escribió. Fuente: NASA

    El desarrollo de Hamilton es visto como un sistema innovador. De hecho, se encontraba tan bien hecho que permitió que se realizara el alunizaje de manera exitosa. Según sostiene este medio, el radar que utilizaba la nave comenzó a brindar información a la computadora basado en el ruido eléctrico que tomaba. Esto generaba que la computadora se sobrecargue y no deje espacio para realizar las tareas necesarias para realizar la misión. 
    Sin embargo, Hamilton fue previsora y dentro de su desarrollo imaginó situaciones de sobrecarga. Para eso, generó un sistema que se reseteaba para cerrar las tareas que no eran prioritarias, como en el caso de la obtención de datos del radar. “Si el software no funcionaba la llegada a la Luna podría no haber sucedido”, sostiene el escritor AJS Rayl. 

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación