Saltar al contenido

La Economía Azul:una puerta al desarrollo sostenible

    Fotografia1

    Gunter Pauli, economista y emprendedor belga, referente global de la Economía Azul, visitó la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y fue recibido por la Sra. Secretaria Mg.Cs. Ing. Miriam Serrano acompañada por la Ing. Marta Amarilla Directora de Promoción Científica y Tecnológica.

    Participaron del  encuentro el Dis. Ind. José Rossetto Director de Industria y  Comercio, el Lic. Gonzalo Del Castillo Coordinador General Economía Azul Argentina y el Ing. Gastón Arostegui Gerente de Warmi; en la mesa se plantearon propuestas innovadoras de desarrollo económico sostenible integral para la provincia de Jujuy.

    Este nuevo paradigma, la Economía Azul, está inspirado en la Tierra, se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.

    Además, Pauli expresa que debemos olvidarnos de perseguir un único beneficio, se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo, de manera de diversificar riesgos y abaratar costos. Explica que deja de tener sentido intentar eliminar el residuo, sino que estos se convierten en oportunidades de negocio y hacen falta emprendedores que las aprovechen.

    Durante el encuentro PAULI sugiere estimulantes posibilidades relacionadas al uso de celdas solares con nanocables de alta eficiencia, la aplicación de una química inteligente en biodigestores, la producción minera de polvo de plata y oro, entre tantas iniciativas empresariales innovadoras.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación