Saltar al contenido

Jornada Científica en la Escuela Secundaria nº 29 de Rodeito- Dpto. San Pedro

    15073395_1499126530104491_3929640869499178715_n

    El lunes 14 de Noviembre se realizó una Jornada Científica en la Escuela Secundaria Nº 29, de la localidad de Rodeíto, Dpto. San Pedro. 

    Esta actividad surge por iniciativa de los docentes de dicha Institución y el equipo técnico del  Programa Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.

    En la jornada se desarrollaron diferentes talleres, dictados en forma simultánea, por destacados Científicos, expertos en cada temática, siendo esta  una de las actividades sobresalientes del Programa.

    En esta oportunidad se trabajo con toda la matricula de la Institución, de 1º a 5º año y con alumnos de 5º año de la escuela Agrotecnica Nº 4 “Puerta Verde”.    

    Los talleres expuestos fueron  El mundo del Cardón en la Quebrada de Humahuaca- Ingeniero Jorge Cruz, Joyas que desaparecen: la rana marsupial de Calilegua- Dr.- Biólogo Marcos Vaira y Bióloga Luciana Hernández Cassot,   Juegos Matemáticos- Prof. Teresa Espinosa y Prof. Sandra González, Lombricultura- Técnico Jorge Juárez y Ofidios de Jujuy- Bióloga Ivana Guerra y Técnico Roberto Rivera.

    El mundo del Cardón en la Quebrada tiene como objetivo la conservación y preservación del cardón y la concientización sobre la importancia que esta variedad brinda a los pobladores. Se presentó una especie única que solo existe en la Quebrada de Humahuaca.

    En el taller Joyas que desaparecen; la rana marsupial de Calilegua, se puso en descubierto la preocupación por el estado de conservación de la rana marsupial de Calilegua ya que no se registran ejemplares en la naturaleza desde el año 1996. La especie ha sido categorizada como En Peligro de Extinción en las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la Categorización Nacional, debido a las amenazas a la conservación que incluyen la pérdida y alteración de su hábitat, la conversión de bosques nativos a tierras de cultivo y ganadería, además de la obras de ingeniería civil como la construcción y el mantenimiento de caminos. 

    Juegos Matemáticos, con muestras de juegos bi y tridimensionales, generando en los estudiantes de todas las edades una mirada diferente de la matemática, adquiriendo destrezas y  poniendo en manifiesto sus habilidades y capacidades, fortaleciendo tanto el desarrollo personal como social, la expresión, cooperación, aceptación, discusión acerca de las estrategias a utilizar, aplicación de reglas el respeto de las mismas, reconociendo errores y disfrutando del éxito del ganador.

    Lombricultura, como una técnica o practica agrícola que no solo permite el aprovechamiento de  residuos sólidos de origen vegetal como guanos, estiércoles, rumen o  contenido estomacal, sino también de los residuos orgánicos de origen urbano, como restos de frutas y verduras, residuos de ferias, comedores, o provenientes de programas de recolección selectiva de residuos o experiencias piloto en barrios o pequeñas comunidades.  Actualmente en nuestra provincia se desarrollan pequeñas y medianas unidades productoras de humus utilizando lombrices rojas (eisenia foetidae) en escuelas, comedores y granjas

    Ofidios de Jujuy, propuso una charla informativa y práctica explicativa sobre los ofidios existentes en la Provincia de Jujuy,  promoviendo el cuidado que se debe realizar ante una mordedura y cómo reaccionar cuando se produce un encuentro con un ofidio.

    [foogallery id=”1577″]

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación