Saltar al contenido

Investigador del CONICET premiado por el Consejo Matemático de las Américas

    Pablo Shmerkin es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue premiado con el MCA –Mathematical Council of the Americas– por el trabajo fundamental que amplió los puentes entre la Teoría Ergódica y la Teoría Geométrica de la Medida, así como sus relaciones con el Análisis Armónico y la Teoría de Probabilidades, incluyendo una comprensión mucho más precisa de las proyecciones de conjuntos de Cantor definidos dinámicamente. La distinción fue en el marco del II Congreso Matemático de las Américas realizado en Montreal, Canadá llevado a cabo del 24 al 28 de julio del corriente.
    “Recibir el premio es un gran honor por el reconocimiento a mis contribuciones, y lo valoro como una distinción a la matemática argentina en general -fui postulado para el premio por la Unión Matemática Argentina- y una muestra más de que en nuestro país se hace ciencia de primer nivel internacional. Además, quiero recalcar que si bien el premio es a toda mi trayectoria, mis investigaciones más importantes fueron obtenidas después de volver a Argentina como investigador del CONICET y profesor en Di Tella”, sostuvo Shmerkin.
    Durante la secundaria, Shmerkin era un participante entusiasta en las Olimpiadas de matemáticas. Hizo su licenciatura en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Washington para completar su doctorado bajo la supervisión de Boris Solomyak.
    Luego realizó un postdoctorado en las universidades de Jyväskylä, Finlandia, y Manchester, Reino Unido donde fue investigador en la Universidad de Surrey. También fue miembro del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) por un semestre en 2008, y del Institute for Computational & Experimental Research in Mathematics (ICERM) en 2016. Regresó a Argentina para ingresar al Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Torcuato Di Tella como profesor asociado, desde junio de 2013.
    Ha brindado cursos cortos en la Universidad de Buenos Aires (2010 y 2015), Universidad de Oulu, Finlandia (2011), Universidad de Mar del Plata (2011) y la Universidad de Jyväskylä, Finlandia (2015). Realizó investigaciones en el IMPA, Microsoft Research, la Universidad China de Hong Kong, la Universidad de Helsinki y la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre otros.
    En julio de 2016 recibió el premio de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) en el V Congreso Latinoamericano de Matemáticos en Barranquilla, Colombia. Además, cuenta con más de 30 publicaciones.
    Fuente: CONICET.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación