Saltar al contenido

Instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología coordinarán políticas de desarrollo provincial y regional

    La iniciativa se formalizó durante el seminario sobre estrategias de gobernanza multinivel para la gestión del desarrollo que se dictó ayer en el Centro Cultural de la Ciencia.

    _dsc4333
    En imagen (izq. a der.): el vicepresidente del INTA, Mariano Miguel Bosch; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; el titular del COFECYT, Tomás Ameigeiras; el presidente del INTI, Javier Ibañez; y el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

    Argentina suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de generar espacios de diálogo y asistencia en materia de política regional y urbana, orientados a impulsar la innovación en todo el territorio y facilitar las buenas prácticas en lo relativo a la descentralización y la gobernanza multinivel.

    Por iniciativa de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda este acuerdo hace que organismos de ciencia y tecnología argentinos se integren a un acuerdo celebrado entre Argentina y la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en 2016 que fomenta políticas de desarrollo provincial y regional.

    El convenio fue rubricado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

    La firma del documento se llevó a cabo durante la apertura del seminario “Innovación descentralizada, hacia una Política Federal del Desarrollo“, donde expertos de la Unión Europea explicaron cómo logran integrar múltiples niveles de gobierno para organizar la gestión del desarrollo y el fomento a la innovación de manera descentralizada.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECYT, Tomás Ameigeiras, quien expresó: “Jerarquizar la federalización sólo es posible si se hace de manera articulada. Se trata de un trabajo que nos impulsa a profundizar la vinculación, la integración y la coordinación de las políticas públicas entre Nación, Provincias y Municipios“.

    Por medio de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría, el COFECYT pasó a tener más de 24 acciones de cooperación internacional en los últimos años. Hemos tenido la suerte de trabajar con la Junta de Castilla y León, especialmente en los ejes de la divulgación y la popularización de la ciencia y la tecnología. Una tarea vital para nosotros, porque estamos convencidos de que un modelo de desarrollo es únicamente viable de la mano de una educación de calidad“, concluyó.

    A su turno, el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli, consideró: “Este convenio resulta ser un paso más en la generación de consensos y políticas entre todos los Gobiernos provinciales, municipales, y el Estado Nacional, para poder brindar mejores servicios públicos y mejorar la calidad de vida a toda la gente“.

    Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibañez, señaló: “Quiero agradecer a las instituciones del Sistema, pero especialmente quiero agradecer a la Unión Europea por acercarse a esta parte del mundo para transferir su conocimiento y su experiencia en torno a la regionalización y la innovación. Nuestra particular mirada entiende al conocimiento como el mejor vehículo para alcanzar el desarrollo social“.

    En tanto, el vicepresidente del INTA, Mariano Miguel Bosch, consideró: “La experiencia europea es de interés para la Argentina y particularmente para nuestra institución. Así que estamos doblemente motivados para participar en este encuentro, por un lado para aprender de la experiencia europea en la descentralización de la innovación; y por otro, por la posibilidad que tenemos de profundizar el relacionamiento entre nuestras instituciones“.

    El seminario “Innovación descentralizada” fue realizado en el marco de la Plataforma EU-CELAC INNOVAL: Promoción de Políticas de Innovación Descentralizada, que cuenta con la participación de la Unión Europea, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

    A lo largo de la jornada expusieron el exconsejero de Educación e Investigación de Castilla y León (España), Juan José Mateos; el exdirector de la Agencia Nacional de Innovación de Portugal, José Carlos Caldeira; y el coordinador del programa de intercambio entre nuestro país y la experiencia europea, Jaime del Castillo.

    Los especialistas describieron las principales políticas aplicadas con el fin de armonizar las disparidades en el crecimiento relativo de las jurisdicciones y generar sinergia entre los diversos sectores de la economía. Este seminario se realizó también en Jujuy el día lunes 22 de abril, gracias a la Secretaría de Ciencia y Tecnología local. Esta provincia fue seleccionada para formar parte de este trabajo por su potencial en innovación.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación