Saltar al contenido

Inician el desarrollo de un test portátil para detectar el coronavirus en tiempo real

    Es una iniciativa de científicos platenses, que busca detectar masivamente pacientes asintomáticos. Es producto de un convenio entre la UNLP, el INIFTA-CONICET y la empresa de base tecnológica GISENS Biotech.

    Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas y Teóricas y Aplicadas (INIFTA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata, anunciaron que comenzarán a desarrollar un proyecto de test portátil para detectar el virus del Sars Cov 2, en tiempo real, y avanzar en la detección de pacientes asintomáticos. 

    Luego de un encuentro del que tomaron parte autoridades del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa GISENS BIOTECH S.A., además de representantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y la Facultad de Ciencias Exactas (FCE, UNLP), quedó sellado un convenio que permitirá el desarrollo del dispositivo. 

    Se trata de una iniciativa para conseguir un equipo portátil que hará posible la detección en tiempo real del virus SARS-CoV-2 que es llevada adelante por expertos del CONICET en el INIFTA. 

    La detección de asintomáticos, en la mira

    La importancia de la iniciativa radica, en mayor medida en que colaboraría en la detección de los pacientes asintomáticos, es decir, aquellos que transportan el virus pero que se encuentran en una etapa en la que no presentan síntomas. 

    “El dispositivo permite detectar la presencia del virus en personas asintomáticas con una muestra  obtenida por un hisopado nasal, que es introducida en el aparato y aproximadamente 5 minutos se obtiene el resultado in situ”, explicaron desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.  

    Expertos del CONICET trabajan en el desarrollo de un test portátil ...
    Prototipo del test portátil que busca desarrollar la Universidad de La Plata, el INIFTA y la empresa de Base Tecnológica Gisens Biotech.

    Su tamaño similar a un celular hace que pueda ser facilmente transportado, tiene condiciones de bioseguridad, no requiere de reactivos químicos y su manejo es simple. 

    “Es ideal para el trabajo de las brigadas sanitarias en los barrios o para zonas de concentración de personas como estaciones de tren o fábricas o aeropuertos, explicó Florencia Piccinini, CEO de empresa de base tecnológica Gisens Biotech. 

    Medición y detección de biomoléculas

    El dispositivo consiste en la medición y detección de biomoléculas de interés clínico en muestras de hisopados nasales y nasofaríngeos utilizando sensores de nanomateriales, lo que permitirá determinar la presencia del virus en no más de cinco minutos. 

    Los mismos serán elaborados por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas, que  cuenta con equipos de investigación y  con las instalaciones y el equipamiento necesario para la ingeniería de nano y biotecnología.   

    Con colaboración de una Empresa de Base Tecnológica

    Por su parte GISENS BIOTECH aportará sus recursos humanos, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo medico portátil. 

    “Una de las ventajas del desarrollo es que no requiere el uso de reactivos químicos ni procesos complejos de purificación de muestras, como ocurre con los métodos actuales”, explicaron desde CONICET.  

    Esto permitirá que los análisis se puedan realizar en cualquier lugar, incluso la vía pública, algo que será muy útil cuando se flexibilicen las medidas de aislamiento y sea necesario contener posibles nuevas olas de contagio. 

    El avance de los expertos del INIFTA se integra a los proyectos impulsados por profesionales del CONICET La Plata con el objetivo de brindar soluciones concretas a las necesidades de la población, algo que se puso de manifiesto ni bien comenzó la crisis sanitaria desatada por el COVID-19. 

    Pruebas en ANMAT

    Al momento se estan llevando adelante pruebas, que son comparadas con los resultados de los test realizados distintos laboratorios, de modo de certificar la eficacia y obtener la aprobación del ANMAT para su uso masivo. 

    Para la realización del proyecto se firmó un convenio entre las partes en la Facultad de Ciencias Exactas. Del encuentro participaron  por la UNLP el vicepresidente Académico, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff y el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez; por la Facultad de Ciencias Exactas el Decano Mauricio Erben, por el INIFTA el director Félix Requejo, y los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, junto a  los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini. 

    El Decano de la la Facultad de Ciencias Exactas expresó su satisfacción por el hecho de constatar mediante este convenio que egresadas y egresados jóvenes de nuestra institución tienen en su horizonte profesional la creación de empresas de base tecnológicas. “Son desarrollos de nuevas tecnologías que complementan las capacidades y saberes que se generan día a día en nuestros laboratorios de investigación”.  

    Fuente: PERIFERIA- Ciencia, Tecnología, Cultura y Sociedad

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación