Saltar al contenido

Fomento y generación de valor agregado al litio

    El día martes 28 de noviembre se llevó a cabo  una reunión de trabajo entre representante del BID y funcionarios de las áreas del Gobierno con competencias en diferentes temas referidos al litio en Jujuy.

    f10c0875096c4ffc91981e399969bd26

    El objetivo de estas acciones es  avanzar en el desarrollo del proyecto  de la Provincia en lo que respecta al  fomento, producción y generación  del valor agregado del mineral y en  este marco, se concretó el encuentro  de trabajo en el Centro de Desarrollo  Tecnológico “General Savio” de  Palpalá.
    Participaron funcionarios de las Secretarias de Energía; Minería; Industria y Comercio; de Pueblos Indígenas; Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ingeniera Miriam Serrano, esta  ultima de la cartera de Educación  junto a las Direcciones de Educación  Superior y de Enseñanza Técnica y  Profesional.
     
    Además estuvieron presentes miembros del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados de Jujuy (CIDMEJu),  el INTI, la SUSEPU y del Ministerio  de Ambiente.
     
    Los representantes de las áreas de  Gobierno expusieron ante la consultora del Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), Estefanía Marchan, la visión de desarrollo que la  Provincia tiene en relación al litio.  Además, explicaron las actividades  planificadas para el fortalecimiento  institucional del sector litio y realizaron un mapeo de las instituciones y  los procesos involucrados en el desarrollo del sector.
     
    La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, ponderó la realización de la mesa de trabajo, “que  tuvo la intención de poner en diálogo  cuales son los ejes de este plan estratégico que tiene la Provincia y de qué  modo el BID puede colaborar para  avanzar en el tema”, dijo.
     
    Aseguró que las líneas de trabajo  expuestas “son desafíos que la Provincia tiene en el sector del litio, y  estamos dispuestos a seguir trabajando para conseguir distintos apoyos,  no solo financieros sino para la formación de recursos y la orientación  en el trabajo, a fin de avanzar en el  desarrollo del litio”.
     
    El día jueves 30 se dará continuidad a las actividades con una reunión del Consejo Directivo Interinstitucional de la cual participará la Dra. Beatriz Cremonte (CONICET), Ing. Miriam Serrano (Sec. de Ciencia y Tecnología de la Provincia), Arq. Ricardo Cortéz (Gobierno de Jujuy), Dr. Ricardo Slavusky (UNJu), Ing. Ernesto Eisenberg (UNJu), Dra. María del Pilar BAbot (UNT), Dra. María Cristína Apella (UNT) y el Dr. José A. Cordero (CONICET).

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación