Saltar al contenido

El futuro del Litio en Argentina

    El encuentro reunió a científicos, tecnólogos, académicos y funcionarios para intercambiar conceptos e impresiones en torno a las potencialidades y objetivos de la explotación del mineral en el país.

    0000055971

    Se realizó en la capital de Jujuy el taller “Desafíos y oportunidades de la industrialización del Litio en Argentina”, con presencia de autoridades nacionales y provinciales. Durante el encuentro se abordaron la actualidad de la exploración y explotación del mineral en el país, las potencialidades en cuanto a la aplicación tecnológica, y los beneficios sociales y económicos esperables a partir del impulso a la actividad.

    “Para la Argentina la cuestión del litio es un tema minero, industrial, científico tecnológico, de innovación, medioambiental y ecosistémico”, destacó el secretario Campero

    La ceremonia de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Agustín Campero, y el gobernador jujeño Gerardo Morales.

    En ese marco, Campero expresó: “Nuestro país posee enormes reservas de litio, en especial en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Se trata de un recurso estratégico, con una demanda que se avizora estable como insumo fundamental de los bienes que surgen de las nuevas revoluciones tecnológicas”. Y agregó: “Pero la pura existencia del recurso en nuestro territorio por sí solo no genera una ventaja competitiva, o no garantiza un total aprovechamiento”.

    “Hay que desarrollar capacidades locales, tanto industriales, de proveedores para el aspecto minero y el tecnológico, como así también capacidades científicas y tecnológicas. En este caso, el recurso natural se complementa con un recurso todavía más importante que es el de sus científicos y tecnólogos que realizan investigaciones y se forman en este tema. Por eso, para la Argentina la cuestión del litio es un tema minero, industrial, científico tecnológico, de innovación, medioambiental y ecosistémico”, concluyó.

    Por su parte, Morales enfatizó: “Debatir sobre el litio es de agenda permanente para la Provincia”. Además hizo hincapié en la generación de conocimiento y recursos humanos en la temática, y aludió a la creación de una Tecnicatura Superior y del Instituto del Litio. Más adelante, planteó la necesidad de acordar convenios con Chile a fin de “coordinar e intercambiar conocimiento científico y tecnológico para la producción”, conscientes  de que “el litio es uno de los factores de nuestra matriz  de producción y tenemos que desarrollarlo más”.

    El taller se desarrolló a través de seis paneles que contaron con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Ciencia Nacional y de órbita provincial, junto con representantes académicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

    Los especialistas analizaron: El presente y futuro de la producción e industrialización del litio a nivel regional; Objetivos y políticas de apoyo al desarrollo de sectores basados en litio; Propuesta de estudio sobre posibilidades y desafíos de la industrialización del litio en Argentina; Estado actual y perspectivas de la transformación del litio en Argentina;  y Desarrollo científico-tecnológico aplicado a la exploración y explotación del litio. Por último, el cierre incluyó una síntesis y reflexión acerca de lo discutido a lo largo de la jornada a cuenta del presidente del CIDMEJu, Héctor Simone; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Robles; y de la titular de la cartera de educación provincial, Isolda Calsina.

    Entre los oradores que intervinieron en las sucesivas charlas, se encontraron el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Sergio Matheos; la secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano; y el secretario provincial de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; la directora general del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Ruth Ladenheim; los profesores Daniel Galli, por la Universidad Nacional de Jujuy, y Daniel Barranco, por la Universidad Nacional de Córdoba; los investigadores Victoria Flexer (CIDMEJu-CONICET), Martín Obaya (CENIT-CONICET) y Andrés López (IIEP-CONICET); y por el sector privado, Bruno Spadillero de la empresa CLORAR.

    Respecto al taller, el subsecretario Matheos consideró: “Se trata de un puesta a punto de las perspectivas a ser desarrolladas en los próximos 10 años en cuanto a la transformación de la matriz productiva-tecnológica en los laboratorios de la Argentina que se está trabajando en Litio, como son la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Y-TEC y, fundamentalmente, el CIDMEJu, donde se reúnen tanto la investigación como el desarrollo tecnológico de este elemento de vital importancia para el crecimiento del país”.

    Desarrollo tecnológico aplicado al Litio en Jujuy 

    En agosto pasado el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, junto al gobernador Morales inauguraron las instalaciones del Centro Tecnológico General Savio, que aloja al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

    El instituto InDyA fue creado por medio del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT) y financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apunta a la resolución de problemas planteados por la arqueología a diferentes escalas, tal como los procesos de formación de los datos desde su origen hasta su interpretación (contextos, sitios y objetos arqueológicos).

    El CIDMEJu es un centro dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en electroquímica aplicada a materiales. Está integrado por el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno provincial. Su objetivo es la promoción del conocimiento aplicable a las exploración, explotación e industrialización del litio y subproductos, identificando la sustentabilidad ambiental y el agregado de valor como características prioritarias.

    (Fuente: www.mincyt.gob.ar)

     

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación