Saltar al contenido

El Consejo Económico y Social impulsa la creación de un centro para la promoción de Inteligencia Artificial en la Argentina

    La propuesta se dio a conocer durante el foro “Hacia un Centro Argentino Multidisciplinario de Inteligencia Artificial”, donde 30 expertos nacionales e internacionales debatieron acerca de las potencialidades de la IA, con eje en el sector productivo. Además, se anunció la adhesión de la Argentina al Pacto Global de Inteligencia Artificial.

    Con el objetivo de reunir al ecosistema nacional ligado a la Inteligencia Artificial (IA) y visibilizar las oportunidades asociadas a su desarrollo, el Consejo Económico y Social (CES) llevó a cabo este martes 5 de abril el foro internacional “Hacia un Centro Argentino Multidisciplinario de Inteligencia Artificial”.

    Durante la jornada se anunció la adhesión de la Argentina al Pacto Global de Inteligencia Artificial -impulsado por los Gobiernos de Francia y Canadá, al que ya adhirieron 19 Estados- y el proyecto para crear, a partir de una propuesta de expertos del sistema científico-tecnológico y universitario, un Centro Multidisciplinario de IA (CamIA), orientado al desarrollo de talentos y la articulación público-privada para dar soluciones tecnológicas al sector productivo.

    El encuentro se realizó en formato híbrido (presencial + remoto) desde el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada y fue transmitido por Zoom, para el cual se inscribieron 855 personas de todo el mundo. Participaron 30 destacados referentes nacionales e internacionales, quienes debatieron acerca de las implicancias de la IA, las experiencias comparadas a nivel mundial, las capacidades de la Argentina, los aportes tecnológicos al desarrollo, el rol del sector privado y la reconversión de la matriz productiva para avanzar hacia una mayor participación del sector de economía basada en conocimiento y más agregado de valor en el PBI.

    El Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, destacó la adhesión de nuestro país al Pacto Global de Inteligencia Artificial, que se llevó a cabo con la presencia de Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina, y Reid Douglas Sirrs, Embajador de Canadá en Argentina. Scherer-Effosse felicitó al CES por el trabajo realizado en la materia y valorizó el potencial académico de la Argentina. “Este Pacto impulsa un uso ético y responsable de la IA”, explicó la Embajadora. “Es importante hacer frente a los autoritarismos digitales y promover la libertad en los flujos de información”, amplió Douglas Sirrs.

    “El Pacto fomentará intercambios, esquemas de trabajo y también nos permitirá pensar las dimensiones éticas y productivas de la tecnología IA que no puede ser analizada exclusivamente de modo local”, consideró Beliz.

    El Presidente del CES también resaltó la relevancia de la IA “tanto en lo social como en lo productivo”. “Queremos que se fortalezca para que se convierta en una herramienta apropiada para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, indicó. Y anunció que, a partir del CamIA, “se financiará un trabajo federal, multidisciplinario y multisectorial; es importante resaltar el aspecto humanista de la tecnología, por eso es importante desarrollar este marco filosófico de la mano de profesionales de todos los ámbitos”.

    Al respecto, Alberto Barbieri, Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y consejero del CES, celebró la adhesión al Pacto y la decisión de avanzar en la creación del CamIA, cuyo nodo estará centrado en la UBA. “Desde aquí se coordinará a todas las unidades dedicadas a la IA teniendo en cuenta dos ramas: el desarrollo de conocimiento duro y el desarrollo de conocimiento aplicado. Esta coordinación será potenciada por el diálogo con organismos públicos, el CES y otros actores”, apuntó Barbieri.

    El foro

    La jornada fue iniciada por el Subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien destacó el trabajo del CES en la materia, en relación al impulso de la IA para la promoción de las potencialidades del país. “Debemos pensar desde el sistema científico-tecnológico cómo abordar estas tecnologías, cómo usarlas y adaptarlas para el bien común”, señaló Rodríguez Tornquist.

    A lo largo de siete paneles, expositores y expositoras repasaron diversos ejes temáticos planteados en lo largo del foro acerca de la potencialidad de la economía del conocimiento en el país, los desafíos pendientes en materia de regulaciones y la oportunidad de que la IA aporte un salto de productividad en los diversos sectores económicos y agregue valor en todas las exportaciones.

    El primer panel, “¿Cómo puede la Inteligencia Artificial cambiar al mundo?”, estuvo centrado en la creciente importancia de los datos y algoritmos en la vida social, económico-productiva, y en las oportunidades y amenazas que ello representa. Adrian Weller, Director del Programa de IA, The Alan Turing Institute, Reino Unido; Bianca Zadrozny, Investigadora Científica y Gerente Senior, Modelos espacio temporales, IBM Brasil; y Alejandro Frangi, Diamond Jubilee Jefe de Medicina Computacional, Royal Academy, Leeds University, fueron los disertantes.

    Experiencias internacionales de Políticas y Centros de IA” fue el título del segundo panel, donde se analizaron estrategias llevadas a cabo por otros países en materia de IA, los marcos regulatorios y éticos, la necesidad de articulación entre el sector público y privado, y la importancia de la formación de los recursos humanos. Participaron: Fabio Cozman, Director del Centro para IA (C4AI), Brasil; Jorge Jaramillo, MinTiC y BIOS, Colombia; Enzo Le Fevre, Experto en IA, Líder de la Comisión Europea en Transformación Digital; y Yolanda Martinez, Líder en Plan Estratégico de IA de México, GovStack.

    El tercer panel se tituló “Capacidades del ecosistema nacional IA” y reunió a investigadores e investigadoras de la Argentina, quienes realizaron un exhaustivo repaso del estado-situación del sistema científico-tecnológico nacional en relación al desarrollo de la IA, tanto en materia de infraestructura, talentos, incentivos, como en el marco regulatorio para el desarrollo de estas tecnologías. Disertaron: Sebastián Uchitel, Instituto de Ciencias de la Computación (UCC) – UBA / CONICET; Vanina Martinez, Programa IA y Ciencia de Datos, Fundación Sadosky; Enzo Ferrante, Investigador CONICET, Universidad Nacional del Litoral (UNL); Laura Alonso Alemany, Diplomatura en Ciencias de Datos, FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Alejandro Zunino, Director del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET Tandil) y Director del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN).

    IA para el desarrollo sostenible en Argentina” fue el disparador del cuarto panel durante el cual se repasaron los desafíos para lograr una real inclusión tecnológica, a partir de la sinergia entre el sector público y privado con eje en la capacitación, colocando a la IA al servicio de la ciudadanía. De este panel, participaron: Sebastián Acevedo, Master in Public Administration in International Development (Harvard), Co-Founder & CEO en Memorable; Néstor Camilo, Director de Cloud Adoption en Sector Público para Latinoamérica, Oracle; Karina Pesce, Predicción clínica en Hospital Italiano, Co-founder & CCO en AIRA 10.0; Pablo Mlynkiewicz, Chief Data & Analytics Officer de NaranjaX, ArgentinA; Alejandro Lastra, Director de Regulación y Asuntos Públicos en Telefónica Argentina.

    Durante el quinto panel, “El sector privado a la vanguardia de IA”, representantes de ese ámbito destacaron las inversiones en el rubro por parte de las empresas, donde se considera a la IA como el futuro de los negocios, tanto para el mejoramiento de los procesos como en la experiencia de usuarios. A su vez, plantearon las dificultades para retener a los talentos locales, muy requeridos en el exterior. Disertaron: Carla Bragos, Terragene; Fredi Vivas, RockingData; Inés Nosetti, Accenture; Fernado Martínez de Hoz, ZoomAgri.

    Transformación del sector productivo a través del uso de la IA” fue el sexto panel de la jornada y estuvo centrado en la necesidad de vincular el trabajo entre los diversos ecosistemas y en el potencial de una tecnología que no solo va a impactar en el mundo del trabajo y en el sector público, sino que también lo hará directamente sobre la vida cotidiana de las personas. Del panel participaron: María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento, Ministerio de Producción; Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Ana Inés Basco, Directora del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo; y Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencom.

    Por último, en el séptimo panel, investigadores e investigadores presentaron la propuesta para crear el “Centro Multidisciplinario de IA”, una iniciativa que surgió a pedido de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) para reunir información comparada de experiencias internacionales y delinear un organismo capaz de articular el ecosistema de IA en la Argentina, impulsando su desarrollo tanto en el ámbito público como privado. Participaron: Patricio Conejero Ortiz, Secretario de Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Juan Gustavo Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (UBA-IALAB); Elsa Estévez, Doctora en Ciencias de la Computación, Profesora de la Universidad Nacional del Sur (UNS) a cargo de la Cátedra UNESCO; y Laura Cecilia Díaz Dávila, Doctora en IA, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Investigadora experta en IA (UBA-IALAB).

    Con la organización de este encuentro, el CES propone poner en el centro del debate la irrupción de la IA, lo cual obliga a los Estados a definir programas nacionales para encauzar el potencial transformador de esta tecnología en la resolución de problemas concretos y a favor del bien común.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación