Saltar al contenido

Conversando sobre Ciencias

    El día sábado 24 de Junio en instalaciones del Hogar Escuela, en el horario de 10,00 a 13,00 hs., se realizó la primera Jornada del Ciclo Conversando sobre Ciencias, organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Promoción Científica , dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, que en esta oportunidad articulo acciones con Conjuntamente el INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas),  en el AULA, cuya propuesta es impulsar actividades de Investigación Científica en Instituciones Educativas

    La jornada inicio con la participación de Investigadores del INECOA,  y docentes de diferentes instituciones educativas interesados particularmente en esta línea de trabajo, (Escuela Legado Belgraniano-Escuela Pte Avellaneda-Hogar Escuela José de la Iglesia y Colegio José Hernández) , en primer término el Director, de INECOA – Dr. Marcos Vaira refirió a  rol y el valor de una nueva institución científica en Jujuy, en tanto en un segundo momento del taller paso a presentar el trabajo que desarrolla denominado “La ciencia que no se encuentra en los manuales: “Biodiversidad de la provincia de Jujuy”, explicitando algunas experiencias escolares en torno a las diversas temáticas abordadas.   

    En un segundo momento del taller la Dra. Clarisa Otero, presento el trabajo sobre Textos prehispánicos. Reflexiones sobre otras formas de escritura, lectura y contabilización, invitando desde diversas reflexiones pedagógicas con los docentes presentes a incorporar desde un abordaje integrado propuestas áulicas.

    Sin duda las actividades de integrar los avances científicos referidos a dos campos específicos, permitieron análisis y discusiones, con fundamentos teóricos sobre el alcance de la construcción de conocimientos que existen en nuestra región como así las posibilidades de contribuir a la apropiación social de la ciencia con miras a generar en la población una cultura científica, particularmente en los niños y jóvenes el espíritu científico.

    Al finalizar la Jornada los docentes presentes presentaron inquietudes, aportes y posibilidades de líneas de trabajo, en tanto la Directora de Promoción Científica presente, se comprometió a generar las condiciones para la continuidad y sistematización del trabajo que en esta línea propusieron los presentes con el acompañamiento de INECOA.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación