Saltar al contenido

Consultoría De Coordinación para la Preparación y Ejecución de los Programas de Capacitación Técnica, Ambiental y Social Del Sector De Litio En Jujuy, Argentina.


    Consultoría De Coordinación para la Preparación y Ejecución de los Programas de Capacitación Técnica, Ambiental y Social Del Sector De Litio En Jujuy, Argentina.
     

    Contexto: El objetivo es coordinar la elaboración y ejecución de planes, proyectos y programas para poner en marcha las capacitaciones técnicas, ambientales y sociales del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy, Argentina”.

    Los salares en el noroeste de Argentina representan aproximadamente el 13% de las reservas actuales de litio en el mundo (en salmuera). El litio es un insumo cada vez más importante en las cadenas globales de suministro, dado que es un elemento clave en la producción de baterías que alimentan una amplia gama de productos. A partir de las predicciones realizadas del incremento del uso de estos productos a nivel mundial, se predice que la demanda de litio podría triplicarse para 2025, atrayendo nuevos inversores a Argentina y generando el desafío al gobierno, las empresas y la sociedad civil para que trabajen en conjunto y se garantice que el desarrollo de los recursos sea sustentable e inclusivo.

    La estructura federal de Argentina otorga a las provincias la potestad sobre los recursos naturales. Las reservas de litio se pueden encontrar en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que están entre las regiones del país con una de las mayores necesidades de mejorar el desempeño de sus indicadores de desarrollo socioeconómico y sostenible. Jujuy, en particular, disfruta de grandes reservas de litio y es un destino global importante para las inversiones en el sector, pero existe la oportunidad de fortalecer las capacidades técnicas del gobierno provincial para evaluar y supervisar los proyectos mineros y poder garantizar que la minería se realiza bajo estándares internacionales.

    La experiencia de Jujuy en el sector puede servir como estudio de caso relevante para las otras dos provincias del noroeste argentino con litio en salares (Salta y Catamarca) y para otros países de la región. Sales de Jujuy, una empresa conjunta entre Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation y Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) del gobierno provincial, comenzó la producción de litio en el Salar de Olaroz en 2015. Olaroz es el primer proyecto greenfield de litio de América del Sur en más de dos décadas. A medida que se intensifique la demanda de litio, la experiencia de Jujuy estará poniendo de relieve tanto los beneficios y problemáticas reales del sector, como los desafíos planteados para las inversiones futuras.

    El objetivo del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy, Argentina” es apoyar el desarrollo responsable y sostenible del sector de litio en la Provincia de Jujuy en Argentina, desde sus etapas de exploración hasta la extracción y la gobernanza del sector, mejorando las capacidades institucionales del gobierno y el relacionamiento entre la industria, la sociedad civil y el gobierno. La cooperación técnica tiene tres objetivos principales: (i) fortalecer la evaluación y el control técnico y ambiental de los proyectos de litio; (ii) apoyar esfuerzos de concientización sobre las dimensiones técnicas, ambientales y sociales de la minería de litio y la adopción de prácticas efectivas de relacionamiento multi-actor; y (iii) promover el intercambio y la difusión del conocimiento entre las regiones productoras de litio.

    El equipo: El Clúster de Minería, Geotermia e Hidrocarburos (MGH) forma parte del Sector de Infraestructura y Energía (INE) del Banco y ejecuta la cartera de trabajo en las industrias extractivas. El equipo fue formado a partir de un mandato de la Presidencia del Banco y está basado en Washington, donde cuenta con expertos en variados temas y con experiencia en los distintos países mineros y petroleros que forman parte del Banco. Su objetivo es apoyar el fomento de soluciones innovadoras y sostenibles que den respuesta a los desafíos del sector de las industrias extractivas de América Latina y el Caribe, y que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y económica de los países de la región. Responsabilidades:El candidato/a seleccionado/a deberá:

    Bajo la dirección del equipo técnico del BID, coordinar la preparación de Términos de Referencia y logística para programas de capacitación técnica, ambiental y social con la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (UGAMP), la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y/u otras entidades del Gobierno de la Provincia de Jujuy, el sector privado, la sociedad civil y academia.

    Acompañar y dar seguimiento a la ejecución de actividades del proyecto, incluyendo: coordinando reuniones y eventos clave y reportando los avances actividades necesarias para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy, Argentina”

    Facilitar la generación de insumos de información necesarios del Gobierno de la Provincia de Jujuy para la preparación y ejecución de las actividades del proyecto.

    Producir informes periódicos sobre el desarrollo de las principales actividades del proyecto para el equipo técnico del BID.

    Apoyo a otras actividades designadas por el mandante.

    Para cumplir con estas funciones, el consultor/a deberá relacionarse de manera proactiva con las Secretarías de Minería e Hidrocarburos y de Ciencia y Tecnología de Jujuy, la UGAMP y/u otras entidades del Gobierno de la Provincia de Jujuy, el sector privado, la sociedad civil y academia.Entregables: 

    El contractual deberá presentar los siguientes productos para su validación por parte del mandante:

    Informe de Monitoreo. El consultor debe entregar un informe corto en el que se sintetizan las principales actividades y logros obtenidos en el contexto de la consultoría.

     Calificaciones:

    Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Argentina o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Argentina

    Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

    Educación: El consultor deberá ser profesional a nivel de Maestría en administración pública, ciencia política, economía relaciones internacionales o carrera afín.

    Experiencia: Con un mínimo de 5 años de experiencia en el sector público.

    Con gestión y administración en el sector público, preferiblemente en la Provincia de Jujuy y en el sector minero y con experiencia especifica trabajando con altas autoridades de gobierno.

    Idiomas: Español e Inglés.

    Competencias generales y técnicas:

    Experiencia con gestión y administración en el sector público, preferiblemente en la Provincia de Jujuy y en el sector minero y con experiencia especifica trabajando con altas autoridades de gobierno. 

    Resumen de la oportunidad:

    Tipo de contrato y modalidad: 

    Consultor de Productos y Servicios Externos, Suma Alzada – PEC

    Duración del contrato: 

    3 meses

    Ubicación: 

    San Salvador de Jujuy

    Persona responsable: 

    Especialista Extractivas

    Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.

    Nuestra cultura: Trabajando con nosotros, estarás rodeada por un grupo diverso de expertos en todo tipo de campos de desarrollo, incluyendo transporte, salud, género y diversidad, comunicaciones y más.

    Alentamos a las mujeres, los afrodescendientes, las personas de origen indígena y las personas con discapacidades a postularse.

    Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación