Saltar al contenido

Comenzó el III Congreso Internacional de Litio

    842_banerc1

    Con la presencia de importantes profesionales a nivel internacional, el 1ero. de noviembre se dio inicio al Congreso Internacional de Litio, en instalaciones del Hotel Altos de la Viña.

    Participaron del acto de apertura el Sr. Gobernador- Gerardo Morales, la Sra. Ministra de Educación- Dra. Isolda Calsina, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia- Ing. Miriam Serrano, Rector de la UNJu- Rodolfo Tecchi, el Ministro de Producción- Juan C. Abud Robles, la titular del Comité organizador- Victoria Flexer, entre otras autoridades.

    En el marco de los objetivos del congreso se  presentaron los trabajos más recientes en investigación y desarrollo, tanto de la región como en el mundo, referidos a temas de minerales industriales y estratégicos, con especial énfasis en el litio y en la energía solar. El propósito de la iniciativa es fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre la industria y los investigadores de instituciones académicas, promoviendo la investigación aplicada de las universidades regionales e internacionales.

    Asimismo se pretende concientizar sobre el gran interés que han despertado las reservas más importantes de litio en salmueras, localizadas en una muy pequeña región comprendida por el noroeste de la Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia. Con tal motivo los investigadores locales tratan de crear un nuevo foco de desarrollo industrial en dicha zona.

    Las temáticas a abordar están referidas a el estado del arte en estudios de geología e hidrogeología de salares y salmuera, procesos para la obtención de compuestos de litio y otros minerales industriales y estratégico, análisis del potencial impacto ambiental de las tecnologías de explotación minera actuales y futuras, sintesis de nuevos compuestos de litio, almacenamiento de energía y baterías de litio, almacenamiento de energía térmica, tecnologías de conversión energética fotovoltaica y energía solar aplicada a procesos industriales y tratamientos de aguas

    El mismo tiene como fecha de finalización el 04 de noviembre. 

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación