Saltar al contenido

CIDMEJu: Nuevo Microscopio Atómico en Jujuy

    El mismo funciona en el Centro Tecnológico General Savio, en Palpalá.

     
    Microscopio

    Desde el Centro Tecnológico Gral. Savio, el CIDMEJu  (conocido como Centro del Litio), se comunica a la comunidad científica y empresaria que ya esta en funcionamiento el Microscopio de fuerza atómica y de efecto túnel, marca Keysight Technologies, modelo 5500,  el cual fue adquirido por la Universidad Nacional de Jujuy, mediante un financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PROYECTO FITR 9/2013) otorgado al proyecto Litio Argentino: desde su génesis geológica hasta baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable.

    Este microscopio, con doble utilidad, fuerza atómica y efecto túnel, ha sido desarrollado para la caracterización y visualización de muestras en dimensiones nanométricas (una millonésima parte de un milímetro) es decir  resolución atómica y es ideal para aplicaciones de electroquímica, polímeros y materiales blandos.

    El microscopio de fuerza atómica AFM, es una herramienta útil para caracterización a nivel de topografía, dureza, adhesión, medidas in situ y es utilizado para “ver” regiones de alta o baja densidad electrónica superficial, y con ello se puede inferir la posición de moléculas e inclusive, de átomos individuales en la superficie de un material ya que la resolución en la escala de de los angstrom.

    Estos equipos son comunmente usados para microelectrónica, capas finas, caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos, polímeros y materiales compuestos, muestras biológicas, entre otras.

    Cabe recordar que el CIDMEJu fue creado por Convenio entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy y el CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dando asi cumplimientoa las politicas de estado donde “ El Litio es la agenda permanente de Jujuy”

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación