Saltar al contenido

Ciclo de Webinar "ENERGIA SOLAR PARA EL SECADO DE ALIMENTOS"

     La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, junto a la Dirección de Educación Técnico Profesional  y el instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO) – CONICET invitan  a participar del ciclo de Webinar “ENERGIA SOLAR PARA EL SECADO DE ALIMENTOS“, en el marco del proyecto aprobado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del MINCYT.

    El mismo está dirigido a  docentes y alumnos de  Escuelas Provinciales Agropecuarias y Escuelas de Educación Técnica.

     El ciclo, conformado por cinco jornadas, se desarrollará los días viernes, con fecha de inicio el 06 de noviembre a hs. 19, con el objeto transmitir conocimientos básicos sobre las diversas facetas del secado solar.

     La modalidad será a través de la plataforma Google Meet y los interesados podrán inscribirse completando el siguiente formulario https://forms.gle/G5Bfr2mVhtQuBU7EA

    Las temáticas a desarrollar serán las siguientes:

    1er JORNADA. 06/11/2020. La energía solar y su importancia como recurso energético: Situación mundial. Energía solar en el contexto regional. La energía solar térmica de baja y alta temperatura. El recurso solar, herramientas de cuantización. Geometría de la radiación solar. Radiación disponible sobre un plano.

    2da JORNADA. 13/11/2020. Tecnología del secador solar: Elementos constitutivos de un secador solar. Tipos, y tamaños de secadores. Secadores activos y pasivos. Secador directo e indirecto. Secadores híbridos.

    3er JORNADA. 20/11/2020. Experiencias de secado solar de alimentos en Latinoamérica y Argentina. Casos de estudio. Las experiencias del INENCO en Argentina y el NOA.

    4ta JORNADA.27/11/2020. Buenas prácticas del secado: Factores de relevancia en el manejo del producto antes, durante y después del secado. Consideraciones sobre el manejo de los secadores solares

    5ta JORNADA. 03/12/2020. Evaluación económica: Análisis de costos y beneficios. Retorno de la inversión.

    Consultas: vinculacionjujuy@gmail.com

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación