Saltar al contenido

Avanzando en la Equidad: Empoderamiento de Mujeres Emprendedoras a través de la Ciencia y la Tecnología en Jujuy

    Promoción, inclusión y participación activa de mujeres en la ciencia y la tecnología con mirada hacia el emprendedurismo tecnológico.

    La Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación junto al Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y Respeto a las Diversidades, desarrollaron la actividad “Taller de Impresión 3D, Marketing y Comercialización para Mujeres”, la cual se llevó a cabo en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación. Esta iniciativa, totalmente gratuita, contó con la destacada participación de 12 mujeres provenientes de distintos puntos de la provincia, reflejando así la diversidad y representatividad de la comunidad emprendedora femenina.

    La disertación de la misma, estuvo a cargo del equipo de promoción y vinculación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. La cual, se dividió en tres segmentos: “Impresión 3D” a cargo del Prof. Marcelo Flores, “Diseño Industrial” a cargo de la Ing. Amelia Lenz y “Marketing para Emprendedoras” a cargo de la Esp. Lic. Marta Elena López. En ella, se les brindaron a las participantes conocimientos y herramientas que les permitirán potenciar sus proyectos laborales actuales o futuros, enriqueciendo así su capacidad emprendedora y su contribución al desarrollo económico y social de la provincia.

    Cabe resaltar que dicha actividad, se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, a conmemorarse el próximo 11 de febrero. A través de esta actividad, se busca combatir los estereotipos de género en el ámbito STEM, promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres emprendedoras. Además, se pretende visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, promover la equidad de género en el ámbito científico y tecnológico e incentivar prácticas que fomenten la igualdad de oportunidades.

    Esta jornada de formación y capacitación para mujeres emprendedoras no solo representa una oportunidad para el desarrollo personal y profesional de cada participante, sino que también contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial y científico de Jujuy. La representatividad de las mujeres en estos ámbitos es fundamental para garantizar la diversidad de perspectivas y la innovación necesaria para el progreso de la sociedad. En un mundo cada vez más impulsado por la ciencia y la tecnología, es imperativo que las mujeres tengan un papel activo y reconocido en la construcción de un futuro inclusivo y equitativo.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación