Saltar al contenido

Alumnos jujeños representaron a Jujuy en el concurso Nacional de Cristalografía

    Web-Cristalogrfia-12

    El salón principal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires volvió a llenarse de cristales el pasado martes 14 de noviembre. En esta nueva ocasión, para congregar a los estudiantes finalistas y destacados del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, que ya cumplió su cuarta edición. El concurso es organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y cuenta con el apoyo del Programa VocAr del CONICET.

    La provincia de Jujuy fue representada por alumnos, acompañados de sus docentes, del Colegio nº 2 “Armada Argentina (Cortez, Santiago Elías; Quispe, Mailen Estefani y Vilca, Sol Lucero Luna, jusnto a los docentes Balderrama, Sonia Noemí y Larrea Iturralde, Ivone Carolina ) y por la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo (Andrea Celeste Correa y Yako Nehuel Chávez Rivera , mas su docentes Analía Calisaya).

    En este encuentro, ciencia y arte se conjugan en un espacio que estimula la creatividad y los valores científicos como la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, el compañerismo y la rigurosidad en el estudio.

    Los resultados son más que visibles pues adquieren las más diversas formas y colores.

    La iniciativa del concurso nació para compartir con los alumnos “conocimientos sobre ciencia y el método científico”, explicó el investigador Diego Lamas, “mediante una experiencia concreta se pretende enseñar cómo es el proceso de construcción del conocimiento, desde el planteo de un proyecto hasta la presentación de los resultados”.

    Este año, se llevaron a cabo 44 talleres de capacitación en los que participaron más de 2000 docentes de todo el país. Son ellos los encargados de replicar la experiencia con sus alumnos y de acompañarlos en el proceso que lleva varios meses.

    El comité evaluador seleccionó a 13 grupos finalistas y otorgó una mención especial a otros 21 grupos. Además, destacó la excelencia de los trabajos y motivó a que todos se presenten en el concurso internacional de crecimiento de cristales, en el que Argentina se viene destacando todos los años.

    El concurso se está consolidando año a año y cada vez son más los que se entusiasman con él.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación