Saltar al contenido

Acuerdo con el gobierno de Jujuy para apoyar proyectos productivos de pymes y cooperativas locales

    En Jujuy, la Agencia y el Gobierno de la Provincia firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación técnica para el desarrollo del entramado productivo y tecnológico de la provincia.

    Entre otras acciones, en el acuerdo se prevé avanzar en el diseño de una convocatoria conjunta cofinanciada destinada al desarrollo tecnológico y a la innovación de pymes y cooperativas de la provincia de Jujuy por un monto total de 120 millones de pesos, de los cuales la Agencia I+D+i participa con un aporte de 90 millones.

    Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Miriam Serrano.

    El ministro Filmus expresó que “desde el Ministerio y, a través, del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, buscamos brindar un apoyo al desarrollo federal de la Ciencia y la Tecnología que vaya en la dirección de ampliar los umbrales del conocimiento; que sirva para avanzar en la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; que aporte respuestas a los problemas de nuestra gente y que contribuya a la defensa de la soberanía”.

    Conferencia de prensa

    Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación sostuvo: “No podemos esperar el futuro, tenemos que construirlo si queremos que sea un futuro asociado a un desarrollo inclusivo y federal. Para eso, la Agencia I+D+i recuperó su rol y su capacidad. Poner de nuevo de pie a la Agencia es una decisión política. Una invitación de este gobierno nacional a recuperar el rumbo hacia el desarrollo. Como también es una decisión política que reafirma ese rumbo apostar por compartir esfuerzos entre la Nación y cada provincia con la voluntad de impulsar la diversificación productiva a partir de alentar la innovación y así convertir el potencial argentino en nuevas soluciones sociales, en nuevas empresas y empleos. Con Jujuy estamos poniendo en marcha una acción de promoción conjunta para impulsar proyectos de innovación.Son recursos de la provincia amplificados por el acompañamiento de la Agencia nacional. Esto permitirá diversificar el perfil del trabajo que ya estamos realizando en Jujuy con 22 proyectos de investigación y potenciar la economía del conocimiento, darle más énfasis a las nuevas energías y potenciar la producción de alimentos, entre otras prioridades”.

    Por su parte, el gobernador Gerardo Morales renovó el compromiso de Jujuy para ratificar por ley “un plan que sintetiza los temas que se deben poner en la mesa de debate en el país; es decir, políticas públicas que trasciendan los gobiernos y que sean respetadas para que el país se desarrolle de manera sustentable y nuestro pueblo pueda vivir mejor”.

    A partir de la firma de este convenio los equipos técnicos provinciales y de la Agencia empezarán a trabajar en los detalles de la convocatoria, que incluirá plazos y líneas de trabajo, entre otros ejes. El llamado abrirá en el segundo semestre de este año.

    Durante la tarde la agenda tuvo como eje la transición tecnológica con la participación de autoridades e investigadores y técnicos locales que se reunieron para analizar la marcha de proyectos en litio y energía solar.

    Sobre el final de la jornada se realizó una visita a Cannava, la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis de la Argentina. Se trata de una producción pública de grado farmacéutico que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, cumpliendo con los estándares de calidad y trazabilidad vigentes tanto a nivel nacional como internacional.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación