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2da. Etapa de Capacitación de Robótica en el Aula

    El 30 y 31 de marzo del corriente año,  se llevo a cabo la 2da. Etapa de la capacitación de Robótica en el Aula en el Hogar Escuela de nuestra ciudad Capital, destinado a docentes de escuelas rurales de nuestra provincia.

    El espacio de aprendizaje tuvo como eje vertebrador el uso de  las herramientas tecnológicas, especialmente en el manejo con robots móviles para que posteriormente logren estimular el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes desde temprana edad, retroalimentándose en modelos pedagógicos como el Constructivismo, construccionismo y la Meta cognición, este último, un espacio de reflexión que el niño tiene de su propio aprendizaje.

    Durante el desarrollo del trabajo con los docentes, se observó una gran motivación e interés por interiorizarse en saberes y conocimientos relacionados al diseño, construcción y programación, surgieron  interrogantes, que a través de la interacción con la capacitadora y el equipo técnico  despejaron  sus cuestionamientos y dudas respecto a las herramientas de robótica educativa.

    Se logró inferir a partir de lo observado y la lectura de entrevistas concretadas que el capital simbólico de los docentes del cual se apropiaron a partir de las capacitaciones  de saberes impartidos se orientó a estimular el pensamiento concreto, pensamiento abstracto, el pensamiento hipotético y especialmente el pensamiento lógico que luego proyectaran en sus prácticas pedagógicas para concretarlas en el contexto áulico e institucional.

    El grupo seleccionado destaco algunas de sus principales fortalezas del programa: la posibilidad de Integración de los distintos espacios curriculares del conocimiento, operación con objetos manipulables, concretos, apropiación de un lenguaje gráfico, operación y control de diferentes variables de manera sincrónica, desarrollo de un pensamiento sistémico, creación de entornos de aprendizaje, construcción y evaluación de sus propias estrategias de la adquisición del conocimiento bajo una orientación pedagógica, crecimiento personal, aprendizaje del proceso científico y matemático. De esta forma, ayuda a motivar el proceso de aprendizaje en los diversos niveles de la educación, desde temprana edad hasta su vida profesional, estimulando e instalando en todas las áreas del desarrollo, especialmente el proceso cognitivo y el proceso del lenguaje, utilizando elementos que despiertan su interés y motivación por aprender, no obligando a mecanizar conceptos abstractos sin que ellos sean analizados y observados para su aplicación práctica, de esta forma maneja un contexto concreto para su aprendizaje.

    Para finalizar las jornadas de trabajo se conto con la visita de la Ministra de Educación quien acompaño a los docentes en sus trabajos finales e hizo entrega de diferentes materiales de robótica para las escuelas rurales, entre los que podemos nombrar:

    • Revistas Zoom (para 10, 11 y 13 años).
    • Manual de Programación
    • Manual de Montaje
    • Set Lego Mindstorms
    • Set lego Ciudad Verde
    • Programas de Instalación

     

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación