Saltar al contenido

Se realizó la Jornada CPRES NOA 2016

    Los días 27 y 28 de junio, se realizó en la Facultad de Ingenieria de la UNJu la jornada CPRES NOA (Consejo de Planificacion Regional de la Educacion Superior del Noroeste Argentino), promovida por la Secretaria de Politicas Universitarias de la Nacion(SPU). El objetivo es desarrollar actividades que permitan generar  espacios de diálogos y construcción para extraer potencialidades regionales, y asi poder integrar la educación superior para definir lineas estratégicas de planificación.
    La jornada fue presidida por:

    • Rector de la UNJU Lic Rodolfo Tecchi(y Vicepresidente del Consejo InteruniversitarioNacional)
    • La Sra Ministra de Educación de la provincia de jujuy Dra. Isolda Calsina
    • Titular responsable de la unidad Plan Belgrano de la jefatura de Ministros de la Nación Jose Cano
    • Jefe de Gabinete de la Secretaria de Politicas Universidades de la Nación Dr. Mario Gimelli

    Fueron acompañados por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Miriam Serrano, ademas de Rectores y Vicerectores de las universidades del NOA, decanos y vicedecanos de universidades del NOA, Autoridades del gobierno de la provincia de Jujuy y del gobierno de Tucuman, Docentes e Investigadores.
    En la misma, el rector de la UNJu, Rodolfo  Tecchi puntualizo “la importancia de poder ser sede del relanzamiento del CPRES NOA compartiendo las iniciativas de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación; de relanzar este instrumento de coordinación, articulación y desarrollo del sistema universitario regional. Esto surge con mayor espectactivas con respecto a otros años en donde las reuniones no estaban funcionando de la mejor manera.”
    Ademas de puntualizó que “las universidades publicas y privadas deben contribuir a las políticas publicas que tienen que ver con la educación superior y particularmente con la región; hay que recordar que las universidades han nacido por la solicitud o el pedido y el trabajo de una sociedad estrechamente relacionada con el territorio. En este sentido es el Consejo Regional quien tiene la responsabilidad de coordinar y de aunar esfuerzos entre todos para brindar el mejor servicio educativo a una comunidad que lo demanda permanentemente.”
    Por su parte la Ministra de Educación, Dra Isolda Calsina, destacó la importancia de que en el Consejo Federal de Educación se programen reuniones con los diferentes consejos de rectores para mejorar la articulación del proceso educativo. “El país necesita encontrar mecanismos de planificación y de su economía, para esto, sin lugar a dudas la educación es central y pone de manifiesto que este nuevo comité  tiene el interés de construir juntos una trayectoria educativa completa desde el jardin hasta terminar la universidad que tenga coherencia, articule, sea capaz de generar profesionales de excelencia para seguir apuntando al desarrollo del país.”
    Por su parte, Jose Cano destaco “el convenio que realizó el gobierno de Tucumán con 10 universidades publicas que serán consultoras privilegiadas del Plan Belgrano (en esa provincia), que tiene un rol fundamental en la articulación horizontal con el gobierno nacional, siendo ese el único propósito de preparar a la gente y de poderle entregar todo el potencial que tenemos a nuestros hijos. Estamos coordinando una mesa con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en todo lo que tienen que ver con la producción de la región.”
    En otro ambito, el Dr Gimelli destaco la necesidad de una “planificación para aportar una articulación en cada una de las regiones; la participación del sistema universitario en su conjunto; el sistema de educación superior en su conjunto, y la participación de las provincias es primordial para el desarrollo de distintas actividades que puedan dar satisfacción a las regiones que las integran. Se buscará detectar las necesidades a través de diagnósticos para luego lograr propuestas de soluciones que se serán dadas por los distintos actores que se sumen a las reuniones.”

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación