Saltar al contenido

¿A cuántas mujeres inventoras recordás?

    Una campaña de concientización de género le propuso a un grupo de niñas nombrar inventores que hayan estudiado en la escuela. Destacaron a Leonardo Da Vinci, Thomas Edison y Nikola Tesla, entre otros. Pero entre sus recuerdos no había mujeres. 

    mujeres-inventoras

    Benjamin Franklin, Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Albert Einstein, Nikola Tesla, Alexander Graham Bell.

    Las niñas enumeraban la extensa lista de inventores dando cátedra de su conocimiento. Relataban sus nombres y enseñaban su inteligencia de modo lúdico y entusiasta.

    Identificaron a un cuerpo de prestigiosos inventores que comparten algo más que vocación y popularidad. Las niñas también desconocían qué simple condición los une. Lo notaron cuando les preguntaron si conocían a una inventora, a una mujer que haya inventado algo. Respondieron que no.

    Y entendieron que Benjamin Franklin, Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Albert Einstein, Nikola Tesla y Alexander Graham Bell eran hombres. Que lo que habían estudiado, que lo que les habían inculcado, era parcial: obedecía a un criterio cultural, político, social y ancestral de desigualdad de género. “Es una pregunta difícil”, respondió una de las niñas consultadas. “En la escuela, los inventores siempre eran hombres. Me acabo de dar cuenta de eso”, admitió otra.

    Tabitha Babbitt inventó la sierra circular, Martha Coston la bengala de señales marítimas, Mary Anderson el limpiaparabrisas, Maria Beasley la balsa salvavidas, Patricia Bath la cirugía de cataratas con láser, Sarah Mather el periscopio, Maria Pereira el pegamento quirúrgico, Gertrude Bell Elion medicamentos para tratar la leucemia, el VIH y la malaria, Ada Lovelace el primer algoritmo informático, Stephanie Kwolek el chaleco antibalas, Patricia Billings el Geobond (un material resistente al fuego), Yvonne Brill el sistema de propulsión para satélites.

     “Solo hablan de Einstein y Da Vinci, pero nunca escuché que mencionaran a una mujer inventora”, descifró otra niña. El propósito de esta epifanía era la motivación, la promoción de confianza para que ellas diseñen más innovaciones. En el Día Internacional de la Mujer, el respeto a la memoria por las mujeres inventoras olvidadas. Una inspiración para la próxima generación.

    Ver video: Hacer Clik

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación