Saltar al contenido

Fecha

14 Feb 2023
¡Caducado!

Hora

09:30 - 16:30

GéneroConCiencia: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Santa Fe

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una celebración anual adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología organizó una Jornada para reflexionar sobre las barreras que encuentran niñas y jóvenes para orientarse en disciplinas STEM desde temprana edad, y el diseño de políticas para achicar esta brecha.

Agenda

09:30 hs. Café de bienvenida

10:00 hs. Apertura. Palabras de las autoridades provinciales.

Maria Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe

Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Presentación del Reporte de la Política de CyT con perspectiva de Género de la SeCTeI

Melina Gavatorta, Secretaria de Administración del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe. Presentación del programa 2023 CyT con perspectiva de Género.

Luz Lardone, Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MINCyT

10:30 hs. Conversatorio: Mujeres en STEM: cómo romper el círculo vicioso

Modera: Cecilia Giobergia, Subdirectora de división de formulación y seguimiento de programas y proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

Luz Lardone, Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, y Magíster Scientiae en Comunicación, ambos por la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del Directorio del CONICET y actual Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

Liliana Forzani, Doctora en Matemática y Phd en Estadística, Presidenta de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (CONICET-FIQ-UNL)

Josefina Maharbiz, Lic. en Gestión de Políticas Públicas, Directora de géneros, mujeres, diversidades y TIC de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

12.00 hs Lunch.

13.00 hs. Conversatorio TERRITIA Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología”
14.30 hs Taller ¿Qué vemos hoy? Netflix ya lo decidió

Dictado por docentes de la Facultad de Ingeniería Química – UNL dirigida al público adulto.

La actividad propone estudiar, a través de diferentes conceptos proveniente de la Ciencia de Datos, de qué modo una plataforma de películas y series conoce sobre nuestros gustos y nos ofrece las opciones para mirar. Durante la actividad se recolectarán datos sobre los puntajes que cada participante le asigna a un grupo de películas, posteriormente se mostrará cómo un algoritmo puede predecir qué valoración le asignaría a una película que no vieron.

Taller Juegos aniMATE

Coordinada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería Química – UNL, dirigida a infancias y público en general. Se trata de un espacio lúdico con juegos de mesa y acertijos matemáticos que desafían el ingenio y la lógica, a través de estos juegos descubrirán un modo creativo de abordar distintos niveles de dificultad en ramas de la Matemática como la Geometría, Aritmética, Combinatoria y Estrategia.

16.00hs Conclusiones finales

16.30hs. Cierre

El evento está terminado.

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación