Saltar al contenido

Vinculación tecnológica y la plataforma “Punto Vintech” en la VITEC 2023

    La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy subrayó los alcances de la 2° Jornada Provincial VITEC 2023 que congregó a diversos sectores científico – tecnológicos y a referentes del Estado, academia y empresa, destacando la importancia del vinculador tecnológico y ofreciendo una nueva herramienta para la provincia.

    Tomando como premisa los “Desafíos de la Vinculación Tecnológica desde la Agenda 2030”, el salón del Instituto de Geología y Minería de la UNJu congregó a autoridades académicas, referentes públicos y privados del sector de ciencia y tecnología, investigadores e investigadoras, vinculadores y gestores tecnológicos de Jujuy y Salta, convocados por la Agencia Provincial.

    La Secretaria Ejecutiva del organismo, Ing. Miriam Serrano, ponderó el acompañamiento del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, así como la presencia de la Dra. María Elina Estebanéz, reconocida Socióloga y Master en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA).

    “La Dra. María Elina Estebanéz nos ha brindado en su disertación los aspectos más importantes a tener en cuenta en la vinculación tecnológica y la importancia de la articulación de las distintas instituciones y también tener una mirada desde el punto de vista de la demanda social en los proyectos de investigación”, dijo Serrano.

    La referente oficial enfatizó además en las experiencias compartidas por el Dr. Fidel Pérez del CONICET; la Ing. Analía Herrera del INTA; el Ing. Sergio Guari del INTI; la Esp. Sandra Carolina Romano Buryaile de la UNSA; la Esp. Ing. Gabriela Oddone de la UNJu; y la Dra. Mónica Montenegro, por la UCSE DASS.

    “Las instituciones de investigación nos han contado cuáles fueron y son sus estrategias para intervenir en el territorio, todas muy enriquecedoras; nos han permitido también poder entender cómo las instituciones de investigación, no sólo de Jujuy sino también de Salta, realizan y articulan y generan acciones, que permiten dar respuestas a demandas territoriales”, mencionó la Secretaria.

    Asimismo, Serrano subrayó la presencia de la Lic. Jimena Jurado, del Club de Emprendedores y referente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quien ofició de moderadora del panel de empresas locales de base tecnológica: AMLA, Mataca Films SRL y Centro de Innovación Gaudileo.

    “Tuvimos la exposición de emprendedores tecnológicos jóvenes, creativos, en distintas áreas del conocimiento. Nos han mostrado cómo su talento y creatividad de alguna manera recogen esa demanda de la sociedad, en el aspecto cultural y social, y también hacen su aporte; así como la necesidad de poder traccionar con el sector científico”, afirmó Serrano.

    En la ocasión, la Agencia efectuó la presentación de la Plataforma de demanda y oferta Científico – Tecnológica y de innovación local “Punto VinTech”. La Secretaria invitó a los organismos científicos, y también a los sectores demandantes de la ciencia y la tecnología, a poder sumarse a esta propuesta.

    “Es un instrumento público a disposición, de parte de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poder ser más eficiente. Y por supuesto, acercar en un diálogo y en una cercanía totalmente virtuosa a todos los integrantes del ecosistema científico – tecnológico, para poder generar esas herramientas tan importantes que aporten al desarrollo de la provincia”, explicó. La plataforma se encuentra disponible en http://vintech.cienciaytecnologia.jujuy.gob.ar/

    Por último, la 2° jornada VITEC incluyó la presentación de detalles sobre la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación – PFI 2023. “Hemos invitado a investigadores e investigadoras a presentar proyectos de desarrollo tecnológico, en la convocatoria federal que realiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; donde Agencia no sólo es la contraparte, sino también hace un apoyo técnico y financiero para el manejo de los proyectos”, finalizó Serrano.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación