Saltar al contenido

Vinculación Tecnológica para la detección temprana de Toxoplasmosis

    La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy entregó equipamiento al Hospital Snopek como parte del proyecto para el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la Toxoplasmosis Congénita.

    El trabajo impulsado junto al Instituto de Ecorregiones Andinas y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Jujuy se funda en la necesidad de optimizar el tamizaje prenatal temprano de Toxoplasmosis Aguda en mujeres embarazadas, aportando recursos tecnológicos y posicionando los recursos humanos en salud para implementar herramientas geoespaciales que identifiquen determinantes de esta enfermedad en contextos vulnerables de la provincia.

    La propuesta, reconocida en los Proyectos Federales de Innovación y articulada junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, pondera la labor del Hospital “Dr. Carlos Snopek” de Alto Comedero, la importancia del aporte científico-tecnológico y la vasta experiencia del personal sanitario en la región.

    “Es de alto impacto, ya que está dando respuesta a la necesidad de detectar tempranamente una problemática de salud y es también una herramienta base para avanzar seguramente después en el tratamiento posterior”, precisó la Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano.

    “Tuvimos una interesante reunión con médicos que están en el hospital y se han discutido líneas de investigación que se van a llevar adelante. Creo que es un paso muy importante, en el marco de una nueva línea que se está trabajando en nuestra Agencia, que es la investigación en salud”, agregó la referente oficial, quien acompañó la entrega de micropipetas, computadoras, monitores led, estabilizadores e impresoras, entre otros recursos que acompañarán las tareas efectuadas en el nosocomio de la capital jujeña.

    Por su parte, la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, remarcó que “este proyecto apunta a la optimización de la detección temprana de la Toxoplasmosis Aguda en el embarazo” y remarcó que “el trabajo mancomunado con Ciencia y Tecnología, tendrá como eje el desempeño del Laboratorio del Hospital Snopek tras varios años con estudios de campo y valoración de la incidencia de la patología; desde ahora, se continúa con la etapa de análisis de las muestras en Alto Comedero, lo que además se podría ampliar a otras zonas de la Región de los Valles”.

    A su turno, Fabiola Parussini, investigadora del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares y el Instituto de Ecorregiones Andinas (CONICET, UNJU) explicó que esta infección es provocada por el parásito Toxoplasma Gondii y recalcó la importancia de este proyecto para enfrentar este cuadro. “Cuando la embarazada está en infección aguda puede pasar el parásito verticalmente a su embrión, feto o recién nacido”, precisó la especialista, agregando que en situación de niños vulnerables y durante el desarrollo en vientre materno se pueden desarrollar daños irreversibles, sobre todo en el sistema nervioso central y en el sistema ocular.

    Por tanto, sostuvo que esta propuesta apunta a evitar la generación de secuelas de por vida en el recién nacido. A través de una caracterización epidemiológica y de este financiamiento, se tratará de mejorar la eficiencia del protocolo de diagnóstico en la mujer embarazada, optimizando la estrategia de prevención y control de la toxoplasmosis congénita.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación