Saltar al contenido

Ultiman detalles para la II Jornada Provincial de Vinculación Tecnológica

    El próximo 12 de junio se realizará la II Jornada Provincial de Vinculación Tecnológica “Desafíos de la Vinculación Tecnológica desde la Agenda 2030”, con el fin de reflejar este espacio de desarrollo y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas entre Estado-Universidad-Empresa.

    La jornada organizada desde la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy se concretará el lunes venidero desde las 8.30 a 13 horas, en el Salón Auditórium del Instituto de Geología y Minería de la UNJu (en Av. Bolivia 1661).

    Así lo informó la Secretaria Ejecutiva de la Agencia provincial, Miriam Serrano, precisando que la provincia se une con este encuentro a la conmemoración al “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica” en homenaje al nacimiento del físico y tecnólogo argentino Jorge Sábato.

    La referente oficial afirmó que la II Jornada Provincial de Vinculación Tecnológica VITEC 2023 tiene como principal objetivo promover la vinculación tecnológica como un espacio con desarrollo e impacto en territorio, orientado a fortalecer las capacidades científico-tecnológica del Estado-Universidad-Empresa.

    En esta oportunidad, Serrano anunció que se contará con la presencia de la Dra. María Elina Estébanez, destacada Socióloga y Master en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, quien preside además la Asociación Civil Grupo Redes de Buenos Aires entre otros destacados antecedentes. 

    En tanto, subrayó que el evento tendrá el respaldo de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Católica de Santiago del Estero, (UCSE DASS), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y empresas locales de base tecnológica.

    La Secretaria manifestó que la actividad está dirigida a Integrantes del Sistema Científico Tecnológico del NOA, Instituciones de Ciencia y Tecnología, Universidades, y Representantes de sectores públicos y privados, organismos del Estado, referentes de Unidades de Vinculación Tecnológica, y todo público interesado en la innovación y la transferencia de tecnologías, con entrada libre y gratuita.

    Actividades

    Previa acreditación desde horas 8.30 y apertura oficial del encuentro -a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Provincial, Ing. Miriam Serrano y el rector de la UNJu, ing. Mario Bonillo- se efectuará a hs. 9:15 la disertación “Vinculación de la Ciencia y la Tecnología con la sociedad: desafíos de la dimensión territorial del conocimiento y su articulación con las Agendas Nacionales y Globales”, con la Dra. María Elina Estébanez. 

    Desde las 10.15 se presentarán “Estrategias institucionales de Vinculación Tecnológica con impacto en territorio”. El Panel de representantes de instituciones de Ciencia y Tecnología, moderado por la Dra. Estébanez, contará con la participación del Dr. Fidel Perez del CONICET; la Ing. Analía Herrera del INTA; el Ing. Sergio Guari del INTI; la UNSA; la Ing. Gabriela Oddone de la UNJu; y la Dra. Mónica Montenegro, por la UCSE DASS.

    A partir de las 11:45, tendrá lugar la presentación de Experiencias de Vinculación Tecnológica en Empresas de Base Tecnológica. El Panel de representantes de empresas de Base Tecnológica estará moderado por la Lic. Jimena Jurado e integrado por Alejandro Robles, Co Founder de AMLA; Gisela Villanueva de MATACA FILMS SRL; y Leandro Tejerina del Centro de Innovación GAUDILEO.

    A horas 12:45, se concretará la disertación sobre Articulación Institucional y Vinculación Tecnológica de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy. Se abordará la Plataforma de demanda y oferta Científico – Tecnológica y de innovación local “Punto VinTech”, y la financiación de Proyectos PFI 2023.

    Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación